El lunes pasado, 27 de marzo a las 18,30, en el Camping de la ADP, Ruta 23 Km1, se llevó a cabo la presentación del libro “ENTRE TIZAS Y CERROS fruto de un taller de escritura entre las jubiladas docentes que organizó la ADP. Y allí estuvieron las hacedoras de esta hermosa y única experiencia docente.

El libro presentado en público, en su edición especial, es el compilado de las experiencias volcadas en un Taller organizado por la ADP, para las Jubiladas Docentes, sintetiza las experiencias y vida y vocación docente en cada una de las páginas de este libro, “ENTRE TIZAS Y CERROS”.

 

Las participantes del taller relatan, a través de distintos ejercicios y actividades, todas sus experiencias en el mundo de la docencia, dejando un invaluable testimonio de sus vivencias en el aula, en las escuelas, y en los múltiples senderos de la enseñanza.

 

Son historias que reflejan el amor por la docencia, la pasión por enseñar en cada lugar donde fuera necesario: en un paraje casi inaccesible o en un barrio suburbano aquejado por problemáticas diversas, tal vez en una escuela de frontera, en pueblos donde reinaba la sequedad más absoluta o en zonas donde los desbordes del río obligaban a trasladar las instituciones.

 

Allí, en cada caso, esas maestras lograron educar a centenares de alumnos salteños, enseñando y aprendiendo, sin claudicar jamás en su entusiasmo, con el compromiso docente como bandera, sin importar las dificultades que tuvieran que atravesar. Las docentes jubiladas, en “ENTRE TIZAS Y CERROS”, fueron tejiendo con su memoria el entramado de toda su trayectoria como maestras, prodigando una bocanada de humanidad que es huella y guía, un hermoso rastro que ilumina el pasado y el camino por venir.

 

El libro es mucho más que un compilado de producciones de un taller literario. Es, ante todo, un registro único e irrepetible del recorrido de un conjunto de maestras por nuestra provincia, brindando así un material tan valioso como conmovedor, tan vital como útil, que quedará como un reservorio de experiencia y sabiduría, tanto para las actuales como para las futuras generaciones de docentes.

 

Sin dudas que este libro, encierra un pedazo de la historia de vida de cada una de las docentes que fueron volcando recuerdos, nostalgias y girones de toda una vida al servicio de la educación de sus alumnos que fueron, y aún lo son, como los herederos de esos espíritus valientes y soñadores que, dejando sus espacios de confort, emprendieron la gran aventura de llevar la EDUCACIÓN hasta en los rincones más alejados de nuestra provincia.

 

Y “ENTRE TIZAS Y CERROS”, además de estar disponibles para todo el público de nuestra provincia, también será presentado como un gran logro de esta gestión gremial, en la Feria del Libro en Buenos Aires, a fines de abril próximo.

Y como era de esperar, y a decir de Fernando Mazzone, titular de la ADP, las autora están invitadas a participar de la Feria Internacional del Libro, en mérito a lo que es una antología de docentes entregadas, en corazón y alma, a la educación de los niños; muchos de los cuales ahora ya son adultos, algunos profesionales, trabajadores, amas de casa, padres y madres y, orgullo de esas docentes, que algunos hayan abrazado también la docencia, siguiendo alimentado la semilla de la vocación docente, como legado de esas pioneras al frente al grado.

 

Realmente fue mucho más que un simple acto protocolar de presentación de un libro. Fue el reverdecer de tantas historias de vidas que quedaron impresas para estas y las futuras generaciones.

Fotos del acto de presentación del Libro: "ENTRE TIZAS Y CERROS":

https://www.facebook.com/www.visorgremial.com.ar/photos/pcb.6422847364400870/6422843547734585

videos: