En el espacio de VISOR TV, en el Programa "LO QUE FALTABA", con Cecilia Martínez, conductora del mismo, junto al director de VISOR GREMIAL DE SALTA, Agustín Piñeyro, el jueves 30 de marzo entrevistamos al Titular de SADOP, Víctor Gómez acompañado del secretario Gremial Carlos Ríos, quienes nos hablaron sobre algunos logros alcanzado recientemente y sobre todo sobre las elecciones en el gremio el próximo 26 de abril

El titular de SADOP, Víctor Gómez, anunció en nuestro programa, que el lunes pasado el gobierno de la provincia firmó el decreto ratificando el acta acuerdo salarial del 23 de febrero. Y con esto se logró achicar la brecha existente entre los docentes públicos y privados al momento del cobro de los salarios en tiempo y en forma.  

 

Porque con dicho Decreto, la patronal de los distintos colegios de gestión privada, se ven obligados a pagar los acuerdos salariales alcanzados el 23 de febrero pasado.

 

“Y eso para nosotros es una gran noticia ya que, si bien algunos colegios si pagaron los aumentos en tiempo y en forma, la gran mayoría no lo hicieron por cuanto no contaban con el instrumento legal. Algo que se da con el Decreto que sacó el gobierno el lunes pasado. Además, con dicho decreto se deben pagar los aumentos pactados en forma retroactivo”:

 

“Hay que recordar que esta situación de los atrasos del pago de los aumentos, sin dudas genera mucho malestar entre los docentes privados. Sobre todo, si se tiene en cuenta que algunos pagan, los aumentos, apenas se cierran las paritarias y con el acta acuerdo lo hacen. En cambio, un numero importantes de colegios no lo hacen, provocando un estado de desigualdad entre los docentes”.

 

“Más aún, logramos un acuerdo con el ministro Roberto Ashur, que se paguen los sueldos de los docentes privados el mismo día que los del sector público”.

 

Hay que destacar que se viene logrando importantes avances en cuanto a igualar el sueldo del sector público al del sector privado. Antes había muchos adicionales que se pagaban solo por agentes, y ahora se logró que se cobre por cargo

 

Elecciones gremiales

El Secretario General de SADOP SALTA, VÍCTOR GÓMEZ,  reafirmó la fecha del 26 de abril  como día de elecciones en SADOP en todo el país, y en toda las seccionales, como es el caso de Salta.

 

A nivel nacional SADOP elije una nueva conducción encabezada por Luz Marina Jaureguiberry, actual secretaria Gremial. Que asumiría a partir del 5 de julio próximo, como la primera mujer que alcanza ese cargo en toda la historia del gremio de SADOP.

 

En Salta, habrá una lista única, encabezada por el actual titular de SADOP SALTA, Víctor Gómez, que va por su reelección.

A pesar de ser lista única, se busca que la participación sea contundente y vayan a votar la mayor cantidad de afiliados; para que esta conducción sea representativa de un colectivo de docentes privados.

 

Para ellos se armó una estructura de votación para que puedan votar la mayor cantidad de docentes, no solo en capital sino en toda la provincia, tratando de llegar a todos los docentes de toda la provincia.

 

Habrá en toda la provincial, un total de 9 urnas fijas y 11 urnas volantes.

 

CAPITAL:  donde se tiene el mayor núcleo de afiliados, se quiere llegar hasta los lugares de trabajo. De ahí que se implementó dos urnas fijas, que estarán en la sede de calle San Juan 182, y cinco urnas volantes.

 

Rosario de Lerma una urna fija, y una urna volante que cubre Chicoana, La Merced y Moldes.

 

En el interior habrá dos urnas en Cafayate, una urna en Tartagal, y urnas móviles en Aguaray y Salvador Mazza, dos urnas en Orán, que cubren también la zona de Pichanal, urnas en Embarcación, volante y fija.

                     

También en Metán y Rosario de la Frontera.

 

La idea es descentralizar la votación y a la vez acercar las urnas en cada colegio, para que cada docente pueda votaren su lugar de trabajo y si pedir permiso para votar. Y también es elevar el volumen de votantes en estas elecciones.

 

En cuanto a las propuestas Víctor Gómez reafirmó su compromiso de seguir luchando por los derechos de los docentes privados, y consolidando los logros alcanzados, “… porque el trabajo que hicimos durante estos cuatros años, que aún no está terminado como gestión enumeró, por ejemplo, en los avances históricos en lo salarial, en las paritarias, y saneamiento de la grilla y blanqueos de códigos y que se ven reflejados en los sueldos de los docentes en forma tangibles.