Ayer,24 de abril, Enel Complejo de Luz y Fuerza, se llevó a cabo el Plenario de secretarios generales, convocada por la conducción de la CGT Salta, encabezado por Carlos Rodas. Más de 50 dirigentes participaron del mismo, donde trataron varios temas de actualidad, y la mayor preocupación se daba en la situación económica del país, que está afectando y mucho la estabilidad laboral y salarial. Para responder a estos y otros temas estuvieron profesionales de nuestro medio que dieron su punto de vista al respecto.

El encuentro comenzó con las palabras del titular de la CGT, Carlos Rodas, quien dio la bienvenida a todos sus pares de los distintos gremios presentes, y a la vez de agradecer el aporte que iban a dar cada uno de los profesionales convocados para dar sus puntos de vista sobre temas como economía, medio ambiente, derechos e igualdad de géneros en los ámbitos del trabajo, tanto público como privado y las perspectivas, actual y a futuro, de el llamado boom de la minería.

 

Dr. Lucas Dapena

 

En primer lugar, dio sus puntos de vistas sobre la actualidad económica del país, el Dr. En economía Lucas Dapena, quien, en un lenguaje sencillo, explicó a los dirigentes gremiales que asistieron al Plenario de la CGT Salta, sobre donde estamos parados hoy en cuanto a la economía del país. Destacó, enfáticamente, que la mayor preocupación del gobierno nacional está en evitar que haya una corrida bancaria. Porque una corrida bancaria desestabiliza a cualquier gobierno. Una corrida bancaria se lleva puesto a cualquier gobierno. Y eso lo que está preocupando el gobierno nacional más que cualquier otra demanda de los trabajadores. Y también les recomendó a los trabajadores, centrar sus esfuerzos en cuidar el empleo, en primer lugar, y luego en alcanzar un salario que al menos iguales a la inflación. Y puso como ejemplo, la cláusula gatillo para ello. Y ante esa realidad, pidió a los dirigentes, que sean más participativos en las decisiones que se puedan tomar para mejorar la calidad laboral y salarial de los trabajadores, y mejorar los valores de una economía. Y los exhortó a poner en acción lo que él llamó el MUSCULO de la fuerza del trabajo y ser parte de la mesa donde se discuten las políticas económicas, productivas y desarrollo de las provincias y el país.  Y no ser los convidados de piedra.

 

Muchos de los dirigentes aprovecharon la oportunidad para preguntar, por ejemplo, sobre el impuesto a las ganancias. A lo que él Dr. Dapena respondió que por ahora solo queda negociar con las empresas, que se hagan cargo del mismo. Y que eso y la política tributaria debe darse en el marco de una necesaria reforma sobre ello. Por ahora eso lo que se puede hacer. Y antes de despedirse, dejo la posibilidad de seguir debatiendo sobre estos temas pero que, por lo pronto, descartó de plano que la dolarización que proponen algunos candidatos, no se puede hacer, primero porque el gobierno no cuenta con los dólares que se necesita que respalde su implementación. Y segundo, y los más preocupante, dolarización significa un feroz ajuste que, obviamente, los trabajadores y los más vulnerables económica y socialmente son los que más lo van a sufrir.

 

Dra. Cristina Garros

 

Luego la Dra. María Cristina Garros Martínez habló sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.

 

Hizo un repaso por los distintos tratados, en distintos momentos de la historia reciente del derecho, en todos sus avances de los últimos años, y que hoy la Argentina está adherida y tiene valor constitucional en todo el país.

 

Pero ella destacó el sentido y la importancia de la política sobre el cuidado y preservación del medio ambiente no solo en cuanto al aspecto más conocido como lo que muestra de la naturaleza, sino que en el ámbito de cada lugar de trabajo, que es donde se debe cuidar la salud de los trabajadores y de su familia.

 

Muchas veces los representantes van a discutir en paritarias, lo salarial, pero se pone énfasis en el ambiente laboral donde el trabajador desarrolla sus actividades. Este tema, es tan importante como lo salarial, ya que, si no hay un ambiente sano y cuidado del ambiente de puertas adentro del establecimiento laboral, está en peligro la salud del trabajador; y ello hace que no rinda en su trabajo, que resienta la producción y, lo que es peor, esa enfermedad que se contraer en el trabajo, la lleva su hogar afectando también la salud de toda ella.

 

Por eso es muy importante hacer hincapié, a la hora de la discusión de paritaria sobre la calidad laboral del trabajador, con un mayor control de Higiene y Seguridad en los lugares de trabajo.

 

Dr. Armando Caro Figueroa

 

Siguiendo con los disertantes invitados al plenario, hizo uso de la palabra el Dr. Armando Caro Figueroa quien amén de hablar sobre la total vigencia de los derechos de los trabajadores, trajo a colación el pedido de la Corte Suprema, a las provincias de Salta y Jujuy, para que les remitan un informe sobre el Litio, para saber si las medidas de autorización de la explotación del Litio respetan las normas ambientales. Y además si respetan los derechos de los trabajadores, y las comunidades originarias, de participar de la toma de decisión, sobre el futuro de la producción minera en Salta.

 

De modo tal que, si las autoridades y las fuerzas sociales que tienen la responsabilidad de participar, no son convocados o no ejercen el derecho de hacerlo, existe el riesgo de que la Corte de Justicia paralice la producción minera, con las consecuencias que son fáciles de prever para el futuro.

 

En consecuencia, las organizaciones de los trabajadores, por actividades deben participar en la toma de decisiones, cuidando que esas decisiones conduzcan a un trabajo decente, que sean registrados y con salarios quesean dignos.

 

Hay que prepararse para estar en la mesa de las grandes decisiones sobre políticas de producción.

Dra. Susana Aramayo

 

Y a la hora de disertar la Dra. Susana Aramayo, hablo sobre la inclusión de los trabajadores privados y públicos en la inclusión de los derechos. Sobre el convenio 190 de la OIT sobre violencia laboral, incluido reciente a los Derechos en la Argentina; y donde la elaboración de políticas donde la violencia y el acoso, queden definitivamente desterrados de los lugares de trabajo.

 

Luego se refirió a las numerosas acciones que se llevó a cabo la actual conducción de la CGT Salta en pro del trabajo decente, que tiene que ser un norte como ser, entre otras:

  • La Refacción, remodelación de la Casa de los Trabajadores
  • Creación del Observatorio de la CGT
  • Los convenios de cooperación con las universidades locales.
  • El proceso histórico de una iniciativa popular para sancionar el Código de Procedimiento Laboral
  • La organización de las mujeres sindicalistas para garantizar la participar y hacer realidad la perspectiva de género en la CGT

 

Informe económico-financiero de la Central Obrera Regional Salta

 

Y ya cerrando la actividad del plenario, de la mañana, los encargados de llevar adelante la actividad económica-financiera de la CGT Salta, los Dirigentes Carlos Cabana (SMATA) Y Jorge “Pachi” Muguertigue (SUETRA), dieron un completo informe sobre el manejo económico-financiero de la entidad.

 

Ellos destacaron la puesta en orden las cuentas de la Institución, habiéndose bancarizado toda la actividad financiera, tanto para los ingresos como para egresos.

 

Mostraron en la pantalla, todos los ingresos y gastos durante la presente gestión. En tan pocos meses lograron transparentar la contabilidad, con asientos bancarios de todos los recursos.

 

Y destacaron el aporte de los sindicatos confederados que integran la CGT Regional Salta. Y la contabilidad está a disposición, con total claridad, de todos los dirigentes gremiales integrantes de la CGT Regional Salta.

 

Dieron un pormenorizado detalle de las obras que se están llevando a cabo en la sede de la CGT Salta, para ponerla en condiciones de ser utilizada como corresponde a la organización. Y de los inconvenientes que tuvieron que enfrentar para avanzar en la remodelación de la sede, ya que prácticamente estaba en estado de abandono.

 

Pusieron en conocimiento de los presentes el recupero de la playa de estacionamiento, y las obras que se deben realizar para su puesta en funcionamiento a pleno. Y que esto se hará con los recursos que se obtengan del funcionamiento de la playa, ahora en manos de la institución.

 

En línea general mostraron una administración prolija, transparente como se pagan las cargas impositivas como la AFIP, salarios del personal, y de la seguridad social, entre otras obligaciones que estaban atrasados.

 

De ahora en más, según manifestaron los encargados de las finanzas de la Central Obrera salteña, habrá que seguir en la línea de una administración transparente y ajustado a las reales disponibilidad que se tenga con los aportes de sus asociados u otras acreencias.

Después de esto se pasó a un cuarto intermedio para luego debatir en plenario sobre los temas abordados en la primera parte del encuentro.

Algo que será motivo de otra nota.