Tras el despido de 400 trabajadores por parte de la empresa, por un conflicto en paritarias que llevaba adelante el gremio, se desató una fuerte medida de fuerza en protesta por eso, y durante jornada de ayer las fuerzas de seguridad reprimieron a los protestantes y detuvieron a cinco, lo que provocó que los trabajadores endurecieran su protesta. Ante la grave curso que estaba tomando la protesta, intervino la CGT Salta, y con su apoyo se logró que liberaran a los detenidos, de ahí un compás de espera hasta mañana, cuando se espera que intervenga el gobierno, cuando en el desayuno entre la Central Obrera y el gobernador Gustavo Sáenz y la Intendenta Bettina Romero, se plantee la intervención de las autoridades para resolución de este conflicto.

El gobierno se comprometió a sentarse a dialogar y retomar la negociación con los trabajadores, a través del gremio SUTIAGA, que encabeza Juan Carlos Ortega, con el acompañamiento de la CGT, encabezada por Carlos Rodas, y el apoyo incondicional de todos los gremios que integran la Central Obrera salteña.

 

A pedido del gremio y del titular de la CGT, los trabajadores autorizaron en Asamblea, que abran una nueva instancia de negociación con la empresa, para alcanzar en primer lugar que dé marcha atrás en las medidas de despedir a los 400 trabajadores, y luego se llegue a buen puerto en el reclamo  por un incremento de un ítem del sueldo de los trabajadores. En concreto, se trata del ítem de productividad que da un plus a los salarios del 16% en base a la producción.

 

Los trabajadores de Coca Cola siguen esperando frente a las ´puertas de la Planta, de que mañana el gobierno intervenga y de esa manera se resuelva el conflicto mediante el diálogo entre  las partes.

 

Más aún, mañana habrá un desayuno de trabajo entre los integrantes de la CGt, en la sede de la Asociación Bancaria, donde participarán el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta Bettina Romero. Y es en ese ámbito que los dirigentes van  a plantear  la urgente mediación de las autoridades para resolver este conflicto.

 

Los trabajadores de Coca Cola, siguen en vela esta noche, frente a los portones de la empresa, a la espera que durante la mañana haya una propuesta satisfactoria por parte de la patronal.