El sábado 27 de abril, a partir de las 8,30, en el Complejo “Nicolás Vitale” del Bº El Tribuno, se llevará a cabo la Asamblea extraordinaria de la ADP, donde los docentes afiliados decidirán el destino de la suspendida Secretaria General, Patricia Argañaraz. Sin embargo hay quienes quieren que los afiliados decidan, además, barajar y dar de nuevo con un llamado a una nueva elección para elegir nueva CD.

Ese día y en esa asamblea, la suspendida Argañaraz, por la mayoría de los miembros de la Comisión Directiva, tendrá que dar explicaciones sobre el manejo de los recursos de la Asociación Docente Provincial, ante la denuncia que pesa en su contra ante supuesto mal manejo de los recursos de la entidad.

 

La decisión de poner a consideración de los afiliados, está amparada por el artículo 31 de su Estatuto, la tomó la actual CD, luego de comprobarse "la falsedad del certificado médico obtenido 'tipo delivery' y 'pergeñado' para no dar explicaciones de gravísimas conductas antisindicales en contra de los fondos de ADP y de los miembros de la Comisión Directiva que tienen la misma autoridad que ella y de la misma forma fueron electos".

 

Recordemos que desde la Comisión Directiva la acusaron además de "vender el reclamo salarial del ADP", cuando decidió ir por sí sola a la reunión de las paritarias a firmar el 23 por ciento de aumento que aceptaron en un primera negociación paritaria todos los sindicatos docentes. Además  de  inventar un ACV “… para no asistir a la reunión en la que debía dar explicaciones a la CD"; y la condición de Argañaraz con el fideicomiso "Virgen de Urkupiña", por el cual se encuentra siendo investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos Nº 2, tras incumplir con la entrega de viviendas a afiliados de la ADP que habían puesto dinero para la vivienda propia.

 

Al respecto, afirmaron que "en forma cínica y desvergonzada, intentó por carta documento del 4 de abril de 2019 de Correo Andreani, intimar a la CD bajo apercibimiento de hacer responsable a la ADP de los incumplimientos del Fideicomiso, a hacerse cargo de las deudas, ofreciéndose a firmar su “desvinculación” e intimando también a que ADP notifique a sus fiduciantes y proveedores, el domicilio donde deberían enviar sus notificaciones y todo con el falaz argumento 'que por haber sido suspendida por la CD', no podía hacerse cargo de sus responsabilidades como única fiduciaria pretendiendo ceder su deuda a ADP". (Sic-Nuevo Diario)

 

Y por último, en el comunicado de la ADP, al referirse a la convocada Asamblea, manifiesta que "la misma dará su veredicto sobre toda la actuación de Patricia Argañaraz al frente de la administración de la ADP y si afectó o puso en riesgo grave el patrimonio de sus afiliados y la imagen pública de la institución".

 

Según aseguran, desde los mismos convocantes, la asamblea contará con veedores de la Secretaría de Trabajo de la Nación, para darle transparencia y legalidad a la toma de decisiones del soberano que determinará como sigue la historia a partir del 27 de abril próximo.

Sin embargo, hay mucha efervescencia en la docencia salteña, especialmente de los Afiliados a la ADP, por cuanto entienden que a esta situación de crisis institucional, en que se encuentra la más importante gremial docente de la provincia, es consecuencia de la complicidad, por acción u omisión, de los miembros de la CD, que hoy acusan a Patricia Argañaraz.

 

Sin dudas que esta Asamblea Extraordinaria, va a tener un tinte muy caliente, ya que habrá quienes irán a defender  a Argañaraz, y otros lo harán en contra de ésta y también de la actual CD. Lo que provocaría momentos de alta tensión.

 

Hay quienes aseguran que el resultado de la destitución de Patricia Argañaraz ya está cantado. Pero lo que no se sabe las consecuencias que traerá dicha determinación, ya que los docentes y afiliados ya han perdido la confianza en su dirigencia, incluso en la que hoy ostenta el sello de la institución. Y ello podría dar lugar a que de urgencia se llame a elección para elegir nuevas autoridades.

 

Nuevos vientos de cambios se vienen en la Asociación Docente Provincial. Podría ser el sábado 27 mismo, si los términos legales lo permitieran o bien en la brevedad.

 

Los afiliados han despertado de su larga siesta de indiferencia y ahora quiere ir por el salvataje de su institución.

 

¿Será así?