El sábado 29 de abril, ADP, con la presencia de Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), se presentó el libro "Entre tizas y cerros. Vivencias imprescindibles de docentes salteñas."

 

Este libro se fue construyendo en los talleres para docentes jubiladas de ADP.

 

En la charla se contó como fue el proceso de producción del libro y la importancia de la recuperación de la memoria pedagógica de los docentes jubilados/as, para las nuevas generaciones de docentes y la comunidad educativa a partir de una mirada federal.

 

"La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es el acontecimiento cultural más importante de nuestro país. Es el evento editorial y literario de habla hispana y una de las cinco Ferias más destacadas del mundo. Para mí fue un orgullo haber representado a Salta y a nuestra querida ADP, en su 47° edición” afirmaba Mazzone.

 

Además, fue muy significativo para ADP presentar este libro en el stand de CTERA, año en que se celebra sus cincuenta años de historia, lucha y esperanza, en la defensa de la educación pública que enseña, resiste y sueña." Agregaba

 

Esta es la primera publicación del Taller de Escritura para docentes jubiladas que coordina el escritor Nelson Pérez, actividad que se enmarca en el área de capacitación de ADP, a cargo del Prof. Lucas Bertone y que ratifica el compromiso de la actual gestión del Prof. Fernando Mazzone.

 

Y hay que destacar que, invitadas por la ADP, estuvieron presentando el Libro, de producción inédita para la docencia salteña, las propias autoras. Allí en el stand de CTERA, dieron testimonio en vivo de por qué se animaron a escribir sus experiencias personales, en una etapa de sus vidas como educadoras, en distintos establecimientos educativos a lo largo y ancho de la provincia de Salta.

 

Porque el libro “Entre Tizas y Cerros”, es mucho más que un simple libro editado por la ADP. Es el espejo desde el cual se refleja una etapa de la vida de las autoras, poniendo sobre el papel sus sueños de jóvenes docentes, cargados de optimismo y de arriesgada aventura, al ir a enseñar en lugares y parajes inhóspito de nuestra provincia, alejados de las comodidades de los centros urbanos donde vivían.

 

Refleja el entusiasmo de jóvenes docentes con verdadera vocación docente, fueron a llevara esos niños el sueño de la revolución de la letras y el conocimiento, para entrelazarlos con la cultura propia de cada comunidad.

 

Muchos de sus alumnos, hoy hombres y mujeres adultos; muchos de ellos profesionales, trabajadores, casados, con hijos y nietos, al leer el “Libro”, fueron redescubriendo la añoranza de esos tiempos y con amor recuerdan a esa docente que le pintaron un mundo nuevo de posibilidades y que hoy, agradecidos, lo están disfrutando y construyendo, ya sea en sus localidades como en otros horizontes, donde decidieron emprender nuevos desafíos de vida y trabajo.

 

Más allá de la lectura del libro “Entre Tizas y Cerros”, en la Feria los que visitaron el STAND de CTERA, las autoras pudieron narrar muchas experiencias más que fueron enriqueciendo el contenido de lo escrito en él.

 

Nos parece que es un libro que merece ser leído. Está bien narrado, cada una de las historias de las distintas docentes jubiladas; de fácil lectura. Cada uno de las exposiciones de ellas, te lleva a volar, en la imaginación, hacia lugares, actores con sus paisajes y sus paisajes, a muchos lugares de nuestra querida Salta. Y nos pintan, con ese lenguaje propio de los docentes, no solo anécdotas sino también el entorno de un tiempo pasado, que hoy, seguramente, ha cambiado y tiene otro aspecto; quizás con la impronta de la modernidad y progreso.

 

Ojalá tengamos el placer de contar con nuevas experiencias, de docentes que puedan valorizar la vocación docente, que es el pilar fundamental para la formación de nuestros niños y jóvenes, tanto en lo pedagógico, didáctico, como en la formación humana y criteriosa de los futuros ciudadanos de nuestra provincia y nuestros país.