El secretario General de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, destacó la necesidad de "trabajar entre todos" para mejorar la situación en el país. Lo hizo en el marco de la presentación de la nueva Hiace que ensamblará Toyota en la planta de Zarate, y el anuncio oficial del Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región.

El líder del SMATA se expresó en la presentación de un nuevo utilitario de la empresa Toyota. También el ministro de Economía presentó un régimen automotriz para desarrollar una plataforma exportadora regional.

 

“El agradecimiento más grande se lo quiero dar a mis trabajadores, porque a veces es difícil cuando uno está sin laburo”, dijo el dirigente gremial, quién recordó además la historia de su padre, que trabajaba en General Motors hasta que la empresa cerró en 1978. Y se refirió a la depresión que sufría por estar desocupado.

 

Asimismo, Pignanelli contó que conoció “esta fábrica cuando tenía 500 personas y hacían 40 mil unidades. O sea, la vi crecer por ahí más que, desgraciadamente, a mi propia fábrica. Cuando se me acercó un presidente de Toyota para decirme que iba a traer este proyecto, me preguntó qué opinaba. Me vino a preguntar porque pertenezco a Mercedes-Benz y también hacemos algo similar. Le dije: ‘Perdóneme, pero más allá de que mi relación de dependencia sea con Mercedes-Benz, hoy soy secretario General de SMATA y quiero el crecimiento para los trabajadores de mi actividad’”.

 

Ricardo Pignanelli entró a trabajar en Mercedes-Benz en 1977, y luego fue delegado gremial en 1981. “Hoy con 69 creo que cumplí con mis compañeros, y cumplí con las empresas. Todavía tengo dos que tengo que levantar”, remarcó el dirigente gremial. Al tiempo que resaltó: “Hay dos empresas que no la están pasando bien. Tenemos que trabajar entre todos para que esas empresas sigan radicadas en el país porque tenemos muchos desocupados”.

 

También se dirigió al ministro de Economía, Sergio Massa, que estaba presente en el acto: “se que la mochila que está cargando no es sencilla, pero cada adoquín que te sacas es el deber cumplido”.

 

Nuevo Régimen

Durante el acto, Toyota anunció que invertirá 50 millones de dólares para la producción del vehículo utilitario HIACE en la Argentina, el cual hasta el momento se produce en la planta de Japón.

 

El desembolso de la fábrica japonesa se da en el marco del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región que anunció el ministro de Economía, el cual tiene como objetivo desarrollar en Argentina plataformas de producción de modelos regionales, que proyecten incrementar el componente local y fomentar las exportaciones.

 

“El régimen le da desde lo jurídico y lo impositivo, la disponibilidad de divisas y sobre todo la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector automotriz de consolidarse en el país, pero también para regionalizarse y transformar a la Argentina en proveedor y vendedor, de autos, camionetas, camiones y maquinaria agrícola hacia la región y al mundo”, explicó Massa.

 

En la misma línea, también valoró el trabajo entre "Estado, sindicatos y terminales" para generar "un modelo que permite defender cada puesto de trabajo, pero también la productividad de las empresas" mediante la idea de "construir un modelo de valor agregado argentino con la articulación de una plataforma en un proceso de producción”.

 

"El desafío más importante es ir agregando valor para sostener los beneficios, agregar componente nacional y trabajo nacional, y a la vez ir incrementando las exportaciones", sostuvo el ministro a la vez que destacó que en este año "en que cada dólar vale el doble por el daño que hizo la sequía histórica, genera orgullo el incremental que mes a mes muestra el sector automotriz”.

 

Participaron del acto José Ignacio Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro; el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue; y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas.