Los gremios estatales, llegaron a un nuevo acuerdo con las autoridades del Gobierno, en el marco de las paritarias. Primero lo hicieron la intergremial docente, que comenzaron días pasado, donde plantearon un 30% de aumento para agosto, Y ayer acordaron un 15% de incremento para agosto más el bono de $ 30 mil. De esta manera, se cerró un nuevo encuentro paritario, con el compromiso de volver a la mesa de negociaciones el 18 de setiembre próximo.

 

En la noche de ayer, jueves 31 de agosto, docentes acordaron, con el gobierno provincial, un incremento salarial del 15% más un bono de 30 mil pesos, firmando el acta correspondiente el ministro de Educación Matías Cánepa y los representantes de los gremios docentes.

 

El incremento del 15% se pagará inmediatamente con el sueldo correspondiente al mes de agosto, el 2 de setiembre; mientras que el bono se pagará el 13 de setiembre.

 

El incremento salarial, para el mes de agosto, será del 15% sobre el básico, y en los códigos 449, 649,690 y 698.

 

Los conceptos de asignaciones familiares se incrementarán en idéntico porcentaje y período estipulado para los salarios.

 

También se acordó un 50% para los fondos de comedores escolares, retroactivo al 1° de agosto.

 

Debemos decir que la suma extraordinaria de 30 mil pesos que se hará efectiva el 13 de septiembre, es  el mismo monto que fue anunciado por el Gobierno nacional para todos los trabajadores en relación de dependencia.

 

En esta oportunidad se acordó que se irá negociando, en paritaria, la adecuación salarial mes a mes. Por eso el primer peldaño, luego de este último acuerdo será el 18 de setiembre, después de que se conozca el nuevo índice inflacionario,

.

Con este acuerdo, el aumento alcanzado para el mes de agosto del 2023, implica un aumento salarial anual del 84,5%. Hasta julio se había otorgado a los estatales un 69,5%.

 

Participaron de la mesa paritaria los sindicatos de ADP, AMET, ATE, Sadop, UPCN, UDA y Sitepsa.

 

Acuerdo paritario con la administración centralizada y descentralizada

 

Gremios de la administración centralizada y descentralizada y gobierno acordaron, el mismo incremento alcanzado con los gremios docentes del 15% para agosto y la asignación extraordinaria de $30.000 a pagarse el 13 de septiembre. A raíz de este incremento del 15% respecto a agosto, el Gobierno modificó las fechas del cronograma de pagos.

 

El secretario de Gestión de Recursos Humanos de la Coordinación Administrativa de la Gobernación, Elif Riise, suscribió este viernes al mediodía el acuerdo paritario con el sector de la Administración Centralizada y Descentralizada, con el secretario General de UPCN, Gustavo Soto, mediante el cual se arribó al mismo incremento acordado con  los gremios docentes que incluye el 15% para agosto y la asignación extraordinaria de $30.000 a pagarse el 13 de septiembre.

 

Modificación del cronograma de pagos

 

A raíz de este incremento del 15% respecto a agosto, el Gobierno modificó las fechas del cronograma de pagos de la siguiente manera:

 

Educación: el sueldo con el aumento del 15% estará depositado mañana sábado 2 de septiembre.

 

En el caso de la administración central, descentralizada y resto de la administración pública, el sueldo se depositará el martes 5 de septiembre.

 

Para los sectores de salud y seguridad, a quienes ya se les depositó el sueldo de agosto el 31 de ese mes, el aumento del 15 % se depositará durante la semana entrante.