el 11 de setiembre de 1973, hace 50 años nacía CTERA la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

El primero de sus principios afirma: LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DETODO EL PUEBLO. Y POR LO TANTO CONSTITUYE UN DEBER Y UNA FUNCION IMPRESCRIPTIBLE E INDELEGABLE DEL ESTADO.

 

En la dictadura Cívico Militar, instaurada el 24 de marzo de 1976, hubo más de 700 docentes detenidos, desaparecidos y asesinados. Muchos de ellos de CTERA- luchadores comprometidos con la defensa de la educación y los derechos de las y los trabajadores.

 

En estos 50 años, la CTERA encabezó luchas históricas por resistencia: LA MARCHA BLANCA, la CARPA BLANCA, LA ESCUELA PÚBLICA INTINERANTE. LAS MARCHAS FEDERALES EDUCATIVAS.

 

Estuvimos en las calles defendiendo los DERECHOS HUMANOS, exigiendo justicia completa por nuestro compañero CARLOS FUENTEALBA.

 

Recordamos a ISAURO ARANCIBIA. MARINA VILTE. EDUARDO REQUENA.ALFREDO BRAVO. MARY SÁNCHEZ. STELA MALDONADO. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ENTRAÑABLES, comprometidos con la defensa de la educación pública; y el derecho social a la educación.

 

Hoy a 50 años de aquel 11 de setiembre, las y los trabajadores de la educación, seguimos enseñando, resistiendo y soñando.

 

50 años de CTRA. LA HISTORIA, LA LUCHA Y LA ESPERANZA