Los trabajadores de la empresa de seguridad Centinela S.R.L, que prestan servicios en el hospital de San Vicente de Paúl, Centro de Salud y el nuevo hospital Modular de la ciudad de Orán, acordaron mejora en su básico y otros ítem, este viernes pasado, con la empresa Centinela, adelantándose a la citación para concurrir en conciliación, mañana lunes 25, ante la Delegación local de la Secretaría de Trabajo. El acuerdo estuvo fue refrendado por Marcelino Romero y Hernán López, y por la empresa José Lino Rojas y Víctor Antonio Vega, avalado por la Secretaría de Trabajo Delegación Orán.

Luego de idas y vueltas, con notas de por medio a la gerencia del Hospital zona de la ciudad de Orán, y a la misma Delegación local de la Secretaría de Trabajo, por la cual anunciaban que llevarían a cabo medidas de acción directa, y quita de colaboración, finalmente este viernes, el gremio acordó con la empresa Centinela un aumento salarial con impacto en el básico de los trabajadores, hasta el próximo 15 de diciembre en que se volverán a reunir para avanzar en la aplicación del salario acorde a su Convenio Colectivo de Trabajo.

 

El acta Acuerdo manifiesta:

  1. En cuanto al salario básico, acordaron que el mismo será de $ 100.000.- pagaderos con los haberes del mes de setiembre a pagarse en los primeros días del mes de octubre2023.
  2. Acordaron, gremio y empresa Centinela, abonar la suma de $ 20.000.- en concepto de presentismo.
  3. El pago de un pago de $ 30.000 en concepto de viático.
  4. Se abonará el porcentaje previsto en el CCT, la suma que corresponda por horas nocturnas trabajadas (nocturnidad)
  5. Se compensará con un día de descanso por las horas suplementarias que hayan realizado.
  6. No se tomarán ninguna sanción, ni descuentos de haberes, a los trabajadores que participaron de la quita de colaboración.
  7. El representante de Centinela SRL, se compromete a llegar a cumplir paulatinamente, con la escala salarial vigente.
  8. Las partes acuerdan reiniciar las negociaciones el día 15 de diciembre de 2023.
  9. Luego de la firma del acuerdo, los trabajadores se comprometieron las medidas de quita de colaboración.

 

“El titular de la Delegación Orán de Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), Marcelino Romero, manifestó que el acuerdo al que se llegó no es el óptimo ni el deseado, pero esto nos permitió aumentar el básico en un 100%. Y es algo que veníamos peleando desde hace tiempo y finalmente se están dando. Esperamos que en el mes de diciembre, podamos alcanzar un acuerdo que nuestros salarios se equiparen hacia arriba con lo que expresa nuestro Convenio

 

Y agregó: “No fue fácil esta lucha, pero hay que dar un merecido reconocimiento a todos los compañeros que acompañaron activamente esta lucha. Y por eso hemos avanzado en nuestro objetivo de mejorar la calidad del salario de los salarios de los vigiladores privados. Y también reconozco el apoyo que tuvimos de parte de la Delegada en Salta de nuestro gremio, Graciela López y muchos compañeros que nos hicieron llegar su solidaridad. Y por último al Dr. Ángel García, titular a nivel nacional de UPSRA, que siempre nos ha apoyado y  que hace poco estuvo con nosotros en nuestra sede compartiendo buenos momentos”