El miércoles pasado se llevó a cabo, en todo el país, un PLAN DE LUCHA, con un abrazo nacional a los tribunales por la instrumentación del mecanismo de NEGOCIACIÓN COLECTIVA, como una herramienta eficaz para resolver no solo los conflictos, sino una instancia de negociación del mundo del trabajo, en este caso del Poder Judicial, donde se logre concertar políticas, condiciones laborales y salariales en paritarias, en una mesa donde estén patronal y empleados.
Esta lucha no es nueva, ni tampoco se puede decir que la Negociación Colectiva es un fin en sí mismo; es solo un medio para obtener determinados fines , relacionados con la regulación de derechos y deberes en el marco de una determinada actividad productiva o de servicio.
Para la Asociación Judicial de Salta, que agrupa a los trabajadores del poder judicial de Salta, la Justicia es un servicio público insoslayable y que se presta como garantía constitucional de los derechos y deberes de todos los ciudadanos. Y los trabajadores judiciales, son la cara visible de todas las acciones que se dictan en el Poder Judicial, en el marco de lo que norma la constitución y las leyes y tratados internacionales. Y es por eso que hace tiempo que vienen bregando, tanto a nivel nacional como provincial, para obtener un mecanismo de negociación colectiva específica para los trabajadores judiciales.
Salta, se unió a esta lucha nacional entendiendo que es una herramienta fundamental para que los trabajadores judiciales de Salta, cuenten con esa plataforma de negociaciones para lograr las mejores y óptimas condiciones laborales y salarios.
Los judiciales de Salta, nunca han abandonado la lucha por contar con ese instrumento de negociación o Convenio Colectivo de Trabajo, por cuanto las particularidades, principios y fines, con los que prestan el servicio de justicia sus trabajadores, hace necesario no estar comprendidos en un régimen general del Estado Provincial, sino específicamente en uno propio por la complejidad que conlleva el resguardo de la seguridad jurídica en beneficio de todos los ciudadanos.
El miércoles pasado, los judiciales de Salta, hicieron ese abrazo simbólico de los Tribunales, y acompañaron lo que es una lucha nacional; y que le es propia también en la provincia, para alcanzar el reconocimiento legítimo de discutir y aportar para un clima de trabajo decente, en todos y cada uno de los tribunales; así como asegurar una concertación para la defensa del salario del trabajador y todos sus derechos.
Fotos del Abrazo Judicial en Salta:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=767700038702042&set=pcb.767700482035331