En el marco de ciclo de capacitación sindical que lleva adelante APUNSa, se llevó a cabo durante la tarde del día Miércoles 18/10 la Jornada sobre Bienestar Laboral "Por un Mundo de Trabajo libre de Violencias" organizada de forma conjunta por la Secretaría General de APUNSa, FATUN y la CGT - Regional Salta.

El día 18 de octubre pasado, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación denominada “Bienestar Laboral: derechos y obligaciones. Por un mundo del trabajo libre de violencias”.  Del acto inaugural participó el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyo.

 

La exposición central estuvo a cargo de la Abogada Patricia Sáenz, directora Nacional de protección e igualdad laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación y se abordaron temas tales como:

 

  • la violencia laboral: definiciones y consecuencias para el/la trabajador/a y para la institución donde se desempeña, estrategias de prevención y acciones para erradicar la violencia laboral, síntomas, entre otros.

 

En el panel sobre el modelo Sindical argentino estuvieron Carlos Rodas, Lic Cabrejas del CIPDH-UNESCO, Daniel Villa Secretario de Capacitación de FATUN  y Stella Mimessi, como Secretaria General de APUNSA.

 

Esta jornada de capacitación, fue organizada de manera conjunta por APUNSa, FATUN y CGT Salta, y estuvo dirigida a Personal Nodocente de la UNSa, Trabajadores/as de los distintos sindicatos que integran la CGT – Regional Salta, autoridades y personal jerárquico de las instituciones, organizaciones y del sector privado que conforman los sindicatos adheridos a la CGT, Delegados sindicales y miembros de las Comisiones Directivas.

 

En la actividad se contó con la presencia del Rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos, y participaron en las disertaciones, la Abogada Patricia Sáenz, Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación; La Lic. y directora de APUNSA, Stella Mimessi; el Lic. Juan Cabrejas (CIPDH – UNESCO); Carlos Rodas (CGT – Regional Salta); Daniel Villa (Sec. de Capacitación FATUN)

 

Se hizo en forma virtual y presencial. En el aula hubieron más o menos entre 50 y 60 personas y de modo virtual unas 25 más o menos.

 

La jornada no estuvo arancelada, y la CGT – Regional Salta, contribuyó con los costos de hospedaje de los disertantes Patricia Sáenz y Juan Cabrejas. 

 

Propuesta para realización de la Jornada.

 

La propuesta de la Jornada de Capacitación, surge como iniciativa de quienes asistieron al curso sobre Derechos Humanos en el ámbito laboral, aprobado por Res. R. N° 609/23, organizado por APUNSa en forma conjunta con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO, coordinado por el Director del programa Juan Cabrejas y particularmente por miembros de la Comisión Directiva del sindicato y del Secretario General de la CGT – Regional Salta, Cro. Carlos Rodas.

 

A lo largo del desarrollo del curso mencionado, que contó con la participación de los diferentes sindicatos que integran la CGT – Regional Salta, se abordaron distintas temáticas vinculadas a los derechos humanos de y para los/as trabajadores/as como así también las obligaciones.

 

Uno de los módulos que resultó de interés general fue el desarrollado por la Abogada Patricia Saenz sobre Bienestar Laboral, por lo que, se realizaron las gestiones correspondientes para que se pueda profundizar sobre la temática de forma presencial.

 

Se consideró la importancia de trabajar sobre estos temas dado que es una problemática general que se da en las instituciones, organizaciones, en ámbitos del sector privado y que, con estas jornadas de intercambio se pueden ir delineando las políticas necesarias para erradicar la violencia laboral de los espacios de trabajo.

 

La jornada destinada  a :

  • Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Salta
  • Trabajadores/as de los distintos sindicatos que integran la CGT – Regional Salta
  • Autoridades y personal jerárquico de las instituciones, organizaciones y del sector privado que conforman los sindicatos adheridos a la CGT
  • Delegados sindicales y miembros de las Comisiones Directivas

 

OBJETIVOS:

  • Comprender el significado del trabajo en cuanto a lo económico, lo social y desarrollo personal
  • Definir qué es la violencia laboral y sus características para que los/as asistentes puedan identificar las situaciones de violencia
  • Caracterizar las consecuencias que conllevan las situaciones de violencia laboral en las instituciones y organizaciones para permitir la identificación de acciones a seguir por parte del personal jerárquico, autoridades o comisiones directivas.
  • Identificar las situaciones que no se consideran violencia laboral
  • Abordar el modelo sindical argentino para profundizar el involucramiento de los sindicatos y de las autoridades para resolver los problemas de los/as trabajadores/as.