Después de dos intensas jornadas de formación e intercambió, finalizó este sábado el encuentro donde más de 1500 representantes de todas las Seccionales del país compartieron experiencias y debatieron sobre cómo seguir construyendo «el SADOP que queremos». Presentados a partir de los ejes Trabajo, Educación y Salud, entre los temas vertebrales de este encuentro estuvieron el conseguir un convenio colectivo de trabajo; democratizar las relaciones de poder con perspectiva de género y estar presentes en la discusión del proyecto de país.

Este sábado por la tarde Marina Jaureguiberry, Secretaria General de SADOP, dio por concluido el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata con la presencia de alrededor de 1500 representantes de todas las Seccionales del país, a quienes agradeció haber viajado, disfrutado y trabajado para poder celebrar un nuevo Congreso. 

 

“Lo dije ayer y lo vuelvo a decir: la máxima expresión de democracia en la escuela son ustedes, compañeras, compañeros, compañeres”, manifestó nuestra Secretaria General, antes de invitar a compartir una foto final en la que todas y todos los participantes sostuvieron carteles con distintas consignas: “Convenio Colectivo de Trabajo ya”, “No al voucher educativo”, “Es ahora, es con nosotras”, “No a la mercantilización de la salud”, “En defensa de la educación pública de calidad”, “En defensa del sistema solidario de salud” y “En defensa de la paritaria nacional”.

 

Convenio Colectivo, Jornada Laboral y Formación Sindical

 

En la apertura de la primera jornada, celebrada ayer 27 de octubre, acompañado por nuestra Secretaria General, estuvo el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, que manifestó “tienen todo el apoyo de la CGT para conseguir el Convenio Colectivo de Trabajo”. Un tema sobre el que se volvió al cierre, cuando la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Raquel “Kelly” Olmos y la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz manifestaron su compromiso por lograr el Convenio Colectivo de Trabajo para SADOP. 

 

Entre los expositores y expositoras además estuvieron el ministro de Trabajo de Buenos Aires, Walter Correa y el Jefe de Asesores de dicho gobierno provincial, Carlos Bianco; junto a autoridades e integrantes de SADOP y distintos especialistas en los ejes temáticos del Congreso: Educación, Salud y Trabajo.

 

Una de las principales cuestiones pasó por el reclamo de la reducción de la jornada laboral, que fue tratada, entre otras especialistas, por Magdalena García Salciarini, Licenciada en Relaciones del Trabajo, especialista en Género y Sociedad e integrante del Departamento CYMAT SADOP Nación, quien afirmó que “la jornada laboral en Argentina sigue siendo la misma desde hace cien años, por eso este momento de debate es tan importante”.

Además, se habló de cómo conjugar la actividad sindical con el trabajo docente y, en esta línea, se destacó la refundación del Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo (INCAPE) y su importancia como centro de estudio, investigación, capacitación y debate en torno a las cuestiones estratégicas de la agenda sindical y política de SADOP, a lo que se suma la tarea de formar cuadros políticos sindicales al servicio de SADOP, el movimiento obrero y la Educación.

 

El cierre de este primer día tuvo lugar en un salón colmado por más de 1500 personas que siguieron con atención los discursos de Marina JaureguiberryRaquel “Kelly” Olmos y Victoria Tolosa Paz.

 

El SADOP que queremos

 

El sábado comenzó con exposiciones de las delegadas y de los delegados de todas las Seccionales de SADOP, quienes tuvieron la oportunidad de ser escuchados en el escenario del salón Las Américas por compañeras y compañeros del resto del país. Hubo discursos sobre las distintas realidades de cada Seccional, actos musicales, comparsas y desfiles con trajes característicos de la cultura de cada provincia.  

 

A continuación, Marina Jaureguiberry invitó al resto del Secretariado Nacional al escenario para saludar y dar por concluido este nuevo Congreso Nacional de Delegadas y Delegados de SADOP. Oportunidad en la que manifestó que, incluso desde antes de la asunción de la actual gestión, con momentos difíciles o turbulentos, con mayor o menor inflación de por medio, se tomó la decisión de preservar la realización de esta clase de encuentros. “Porque si hay algo que nosotros sabíamos que teníamos que sostener —dijo— era esto, era el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados”.

 

Al referirse a la importancia de este Congreso, explicó que se trata de una oportunidad para acercarse, conocerse y “seguir construyendo juntos y juntas el SADOP que queremos”. 

 

Finalmente, todas y todos los participantes del Congreso se reunieron en la Plaza Seca junto al NH Gran Hotel Provincial para dar cierre a la actividad con la foto grupal.  

 

Gentileza Prensa  de SADOP Nación