Esta mañana, la UTM logró un acuerdo superador con la municipalidad de Salta, como consecuencia de la larga lucha que llevaron a cabo los trabajadores municipales por mejorar su salario ante los altos índices inflacionarios que fueron licuando sus salarios. El acuerdo estuvo rubricado por el titular de la UTM, Pedro  Serrudo, y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Federico Casas. 

Finalmente hoy, jueves 2 de noviembre, se acordó el remanente de 3% pendiente del mes de octubre con base al mes de abril; un aumento salarial del 25,5%, con base al mes de calculo con los salarios del mes de mayo 2023. Este aumento se pagará en dos partes, el 10,5 %  con el salario del mes de octubre; y el saldo del 15% se pagará con planilla complementaria a partir del 15 de noviembre. Por otra parte, se acordó una suma fina, no remunerativa ni bonificable de $ 5.915 que se pagará con los haberes de octubre y noviembre 2023. Estas sumas fijas serán incorporadas al básico a partir de diciembre 2023. Las partes acordaron que los trabajadores levantarán todas las medidas de fuerzas, y la municipalidad no tomará represalias, ni sanciones ni descuento algunos con los trabajadores que estaban de medidas de fuerzas.  Y por último acordaron que se reunirán nuevamente, en paritarias, en el mes de noviembre, una vez conocido el índice inflacionario para una nueva readecuación de los salarios.

 

Recordemos que, este acuerdo de da tras varias reuniones de la UTM con los representantes de la Municipalidad de Salta, en el marco de la conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo.

 

Ayer el representante de la comuna pidió un cuarto intermedio para este viernes 3 de noviembre; con el objeto de dar lugar a un encuentro entre la UTM y el Secretario de Hacienda municipal, Daniel Amador por paritarias. Y realizado el encuentro, con el titular de la Secretario de Hacienda municipal, Daniel Amador, se pactó un cuarto intermedio para hoy, cuando finalmente se cerró el acuerdo que detalla el Acta Acuerdo que ponemos a consideración de nuestros lectores. Acta que será homologado mañana en la Secretaría de Trabajo.