El Gobierno intentó abrir ayer las paritarias 2024 en una reunión con gremios que representan a los empleados públicos salteños. Los dirigentes, que representan a distintos estamentos del Estado provincial, escucharon, de parte del  Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, Camacho y de Economía, Roberto Dib Ashur, el análisis de la situación económica del país y como repercute el ajuste del gobierno nacional en las arcas provinciales. Sin embargo, expresaron que antes de seguir avanzando en el reacomodamiento salarial para el 2024, exigieron primero se discuta lo que queda pendiente de la paritaria 2023. El gobierno quedó en dar una respuesta a las demandas de los gremialistas, el próximo martes en un nuevo encuentro.

Los funcionarios que expusieron a la dirigencia gremial la situación económica en el país y la provincia, primero recordaron el esfuerzo para mantener los salarios por arriba de la inflación, en un contexto de equilibrio fiscal los últimos cuatro años; para luego dejar en claro que la Provincia no asumirá compromisos que no pueda cumplir y que puedan dañar el funcionamiento de todas sus áreas como educación, salud, seguridad, asistencia social.

 

Y hablaron también los Ministros de Educación y Salud, Cristina Fiore y Federico Mangione, respectivamente.

 

La postura marcada por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, está atada a la situación económica nacional que repercute en las cuentas provinciales, razón por lo que a nivel local ya se oficializaron medidas de restricción de gastos que tendrán vigencia por 180 días.

 

El funcionario marcó su preocupación por la falta de definiciones nacionales relacionadas, por ejemplo, con las Transferencias No Automáticas, concepto por el que la Provincia recibió hasta el año pasado más de $47 mil millones en subsidios para el transporte, el pago del incentivo docente y programas vinculados con la salud, educación, discapacidad, entre otros.

 

Paritarias nacionales

 

Mencionó además que se esperan los resultados de las paritarias nacionales y la definición sobre la ley ómnibus que se analiza en el Congreso.

 

También se habló, por parte del sector docente, y con miras al inicio del ciclo lectivo 2024, a fines de febrero, que los gremios nacionales docentes, mantuvieron un encuentro, días pasados, y donde en principio se acordó realizar paritarias a mediado del mes de febrero. Y en ese encuentro, los dirigentes docentes, pusieron sobre el tapete, más allá de un acuerdo salarial básico para todos los docentes del país, la necesidad de que se mantenga vigente los aportes nacionales por el incentivo docente, la ley de financiamiento educativo, y la conectividad, entre otros temas.

 

 

Además, estuvieron presentes demás ministros del Ejecutivo provincial, el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, y los representantes de ADP, APSADES, ATE, AMET, UDA, UPES, de empleados del IPV, SADOP, SITEPSA, de trabajadores viales, ATSA, UPCN.