En el plenario de la CGT Regional Salta, celebrado en el día de ayer, se aprobó un documento que la central obrera local dio a conocer para el conocimiento de los ciudadanos, con la firma de su titular Carlos Rodas. Aquí un resumen de dicho documento, para una mejor comprensión por parte de la población y autoridades provinciales, legisladores nacionales y del Gobierno nacional. También se adjunta el documento original y completo del mismo.

El gobierno pretende engañar nuevamente al pueblo argentino, anunciando con bombos y platillos que la inflación ha sufrido una desaceleración en el mes de enero. Su plan de ajuste y de hambre para el pueblo surte sus primeros efectos y sincerando sus estrategias dijo: “Hicimos que la gente no tuviera pesos”

 

Si bien algunos sectores lograron sentar aumentos salariales en mesas paritarias, muchos otros no pudieron acordar el aumento correspondiente según los índices inflacionarios; sin poder evitar la pérdida notable del poder adquisitivo con ofrecimientos de parte de la patronal de pretendidos aumentos fuera de contexto, que solo garantizan licuar el sueldo. 

 

Se produce una ralentización de la inflación a costa de una profunda recesión, causada por la caída de las ventas en un 30 % de promedio, y su consecuencia en la actividad económica, “enfriando” la economía y generando la pérdida de poder adquisitivo de los sectores más vulnerables. Todo esto desencadena en un aumento considerable en el desempleo o del empleo no registrado, siendo los trabajadores asalariados, la variable de ajuste.

 

Esto último está muy claro, pues el gobierno, tanto nacional como provincial, en ningún momento convocó al sector de los trabajadores para trazar un plan de mejora de la economía, siendo éstos el motor de la fuerza productiva.

 

Estos hechos lamentablemente serán una constante en todas las entidades y recursos del país que se pretende regalar a los amigos del gobierno.

 

Otro contenido de la ley Ómnibus que atenta contra los derechos del trabajador es la modificación del art 10 de ley 26075 de financiamiento educativo, eliminando la Paritaria Nacional docente.

 

Tratar de sintetizar en un escrito, el mal que acarrea la implementación de esta ley, para miles de sectores en la Argentina, es imposible.

 

CGT Regional Salta, tiene muy claros los problemas que atraviesan los trabajadores en la Provincia de Salta:

 

  • 55% de trabajadores sin registro, sin derechos, sin obra social, sin vacaciones, etc.
  • Aproximadamente un 15% de asalariados ha caído bajo la línea de pobreza.
  • Las obras sociales sindicales totalmente desfinanciadas y su desregulación que tiene un impacto sumamente negativo en la prestación de servicios a los trabajadores.
  • Mora en los procesos judiciales, que casi siempre desembocan en perjuicio del trabajador.
  • El aumento en el desempleo incide directamente en el ingreso de fondos al sistema previsional, con sus correspondientes consecuencias.
  • El centralismo de la Capital en la atención de problemáticas sociales, dejando olvidado el interior de nuestra provincia. Misma situación que se refleja a nivel nacional, donde el federalismo es solo un anhelo o promesa donde los gobernantes no accionan planes de verdadero federalismo y desarrollo regional, realizando acuerdos poco favorables y redituables, especialmente para los habitantes de las zonas de riqueza minera o energética. Acuerdos que implican la contaminación del suelo y del agua, la expropiación de tierras comunitarias de pueblos originarios, la venta indiscriminada de tierras, la tala indiscriminada de bosques, la falta de obras, de construcción de viviendas, etc, y todas las consecuencias negativas para los pobladores de esas regiones.
  • Las economías informales, que revisten la precariedad de los ingresos. Esto es más notable en las zonas del norte de la provincia.
  • Los salarios reales, a fin de año marcaron una caída mensual “sin precedentes” en los últimos 30 años. Los acuerdos establecidos en los principales 10 convenios colectivos de trabajo, permiten estimar una baja mensual del salario registrado del 10%, superando la máxima caída mensual establecida por 8,3% en 2002.

Para sostener el salario real, las negociaciones de enero deberían contener la recuperación del -10% de diciembre, más la inflación esperada para el mes de un 25% así se estima que los acuerdos paritarios deberían cerrar con un aumento nominal de 39%.

Pero estos números, no reflejan la inequidad en el acceso de los servicios de los distintos sectores. El aumento de alquileres, aumento de transporte, aumento en las tasas de servicios de luz, agua teléfono, aumentos abruptos en los alimentos, en los útiles escolares, etc, nos muestran un trabajador agobiado y hasta ahogado de deudas con una vida más cara y sueldos más bajos.

  • Si la obra pública se paraliza, el desempleo arrojará cifras abrumadoras. Además, mientras el gobierno habla del traspaso de la misma al sector privado, pareciera no advertir, que en determinadas regiones, sin la presencia del Estado para la realización dela obra pública, muchos pobladores de zonas distantes e inhóspitas quedan relegados y condenados al olvido.

Todas estas problemática, no tienen que ver con ideologías, sino con los derechos del trabajador que hoy se encuentran amenazados por la crisis y las políticas que viene aplicando el Ejecutivo Nacional a través del DNU y que pretende recrudecer a partir de la aprobación y aplicación de la Ley Ómnibus. 

 

Ante la situación de oprobio que sufre el sector trabajador, CGT Regional Salta, reitera y exige al sr. Gobernador Dr. Gustavo Sáenz, nos convoque a una mesa de diálogo para poder confluir en respuestas efectivas y concretas para la vida de los trabajadores y de los ciudadanos en general. Proponemos:

 

  • Pensar y concretar proyectos de sustentabilidad para el futuro.
  • A fin de empezar a solucionar la problemática del trabajo no registrado, convocar a expertos de la OIT, implementando sus sugerencias para la incorporación gradual de los diferentes sectores como el servicio doméstico, los planes sociales, el trabajo en negro, etc. atender al proyecto presentado desde CGT.
  • Soslayar la industria de los juicios laborales, implementando el Nuevo Código Procesal Laboral elaborado por los abogados laboralistas y el equipo de asesores de esta central obrera.
  • Escuchar las problemáticas y las propuestas en relación a las obras sociales sindicales y al IPS.
  • Trazar soluciones para el trabajo informal, estableciendo responsabilidades solidarias entre las empresas de base y las tercerizadas.
  • Creación de un Ministerio de Trabajo, que se guíe por las recomendaciones de la OIT, en cuanto al “trabajo decente” y todas sus implicancias. Que cuente con los recursos necesarios, específicamente, con los recursos humanos necesarios; es decir, peritos, inspectores, coordinadores, etc; conjuntamente con la participación activa de la CGT.

 

Ante lo expuesto, creemos necesaria la toma de medidas contundentes a fin que el gobierno reflexione, respete los derechos adquiridos y  que no pretenda transferir el ajuste exclusivamente al pueblo trabajador, privatizando la riqueza y se estatizando la pobreza.  

 

Repudiamos enérgicamente el voto en contra del pueblo trabajador que emitieron los diputados Salteños; en particular, los tres diputados nacionales, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega. Recordamos que los trabajadores militaron por ellos y ganaron sus bancas gracias al voto obrero. Los exhortamos a reivindicarse, trabajar en favor del pueblo salteño y votar en contra de la ley Ómnibus, en particular, so pena de ser denunciados y  declarados traidores a la Patria.

 

LA UNIDAD ES EL CAMINO.

COMISIÓN DIRECTIVA DE CGT REGIONAL SALTA.