La central obrera provincial expresó, con un comunicado bajo el titulo “En Defensa de la Educación”, firmado por su titular Carlos Rodas, expresa su preocupación, por el ajuste de Javier Milei, lo que ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los maestros y jubilados. El no envío del Fondo Nacional de Incentivo (FONID); que fuera creado por la Ley 25053 en 1998 y forma parte del salario de los docentes de todo el país; el llamado a paritarias nacional docente y urgente envío de las partidas para los comedores escolares.

Bajo el título “En Defensa de la Educación”, la CGT Regional Salta manifestó, en un comunicado, su rechazo a las medidas de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei, particularmente con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

 

Entre otros conceptos en el comunicado la CGT Regional Salta exige:

 

  • Que se envíen el Fondo a las provincias (Fondo Nacional de Incentivo Docente)

 

  • La Apertura de Paritaria Nacional

 

  • Se continúe enviando a las provincias que lo requieren, el Fondo Compensador de Desigualdades para solventar los salarios docentes (actualmente 10 provincias)

 

  • Las partidas destinadas a brindar alimentación a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas (comedores escolares)

 

La central obrera denunció que las medidas afectan “fuertemente” el poder adquisitivo del sector docente.

 

“Este gobierno perverso pretende por un lado declarar servicio esencial a la educación y por el otro ajustar retirando fondos imprescindibles para garantizar el servicio”, reclamó.

 

Recordemos que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue creado por la Ley 25053 en 1998 y forma parte del salario de los docentes de todo el país.

 

Se trata de un aporte que se distribuye entre las provincias y que representa un porcentaje en el salario de los maestros y profesores de todo el país.