Si bien desde la semana pasada, la UTA decretó un paro por 24 horas para el martes 5 de marzo, en los servicios de transporte público de pasajeros, de corta y media distancia en el interior del país, la Seccional gremial de Salta, hoy se abrió un canal de diálogo con SAETA y la AMT, buscando lograr un convenio sobre la situación del transporte de Capital y el interior y alcanzar levantar el paro de mañana.

 

Desde la Unión de Tranviarios del Automotor de Salta (UTA), aseguran que están abiertos a lograr un acuerdo con representantes del transporte de la provincia. Adelantaron que la voluntad del sindicato es no llevar adelante tal medida, al entender que es esencial para el inicio de clases. Es por eso, que este lunes se están llevando una serie de reuniones con las autoridades de la provincia (Saeta y la Autoridad Metropolitana del Transporte, AMT), con quiénes buscarán firmar un convenio en reconocimiento de una escala salarial, idéntica a la vigente en el AMBA.

 

 El mismo titular de la UTA salta, Miguel Barreras, decía ante un requerimiento periodístico. “Estamos dialogando con SAETA, buscando alcanzar un acuerdo y levantar la medida de fuerza decretada para mañana. Sobre todo, sabiendo que el transporte es esencial para la vuelta a clases; y es nuestra intención, perjudicar a las familias y sobre todo a los chicos”.

 

Hay que aclarar que este paro se da ante el fracaso de las 9 audiencias que se tuvo para llegar a un acuerdo en paritaria, donde la FATAP, no llevó ninguna propuesta. Además, No se hicieron presentes los representantes del transporte de cada provincia; aunque sí estuvo presente, por Salta, SAETA.

 

Y al respecto al diálogo que está buscando con la provincia, “es levantar el paro convocado para el martes a partir de la 00,00, y poder hacer un convenio con la provincia, en dónde ellos nos reconozcan la escala salarial, la misma que se firmó en AMBA. Buscamos esto con los representantes de la provincia que regulan el transporte de Capital y del interior, que son SAETA y la AMT. Si acceden a labrar un acuerdo al igual que el año pasado, la medida quedaría sin efecto”. Al igual que lo hicimos el año pasado cuando levantamos el paro al llegar a un acuerdo con la provincia.

 

Finalmente, Miguel Barrera, dijo: “Si hay un acercamiento con Saeta es indispensable que también sea con la AMT, porque sería imposible un acuerdo sin pensar en el transporte del interior. De lo contrario no se levantaría la medida. Y las medidas se irán acrecentando por más horas, hasta encontrar una solución a nivel nacional”.