La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realiza este miércoles un paro por 24 horas en las fábricas siderúrgicas de todo el país, entre ellas Ternium y Acindar, por falta de acuerdo en la negociación salarial.

La organización que conduce Abel Furlán activó las protestas en el sector siderúrgico en medio de un fuerte enfrentamiento paritario con la conducción de la Cámara Argentina del Acero, que tiene como principal referente al presidente de Techint, Paolo Rocca.

 

La medida de fuerza se extenderá durante toda la jornada, por decisión del consejo directivo de la UOM. La intención del gremio era paralizar todo el sector representativo, pero el Gobierno dictó una conciliación obligatoria para el área de las metalúrgicas por pedido de las cámaras empresarias.

 

Así, el paro nacional convocado por la UOM alcanza solo a los siderúrgicos de la rama 21, pero no incluye a sectores ininterrumpibles como altos hornos, acerías y de materia prima.

 

La Cámara del Acero ofreció un aumento acumulado del 62,4% para el período diciembre – febrero, frente a una inflación estimada del 75,6%. «Los empresarios pretenden que las y los trabajadores metalúrgicos perdamos más de 13 de puntos de poder adquisitivo en tres meses«, se quejó la UOM.

 

La negociación continuará por estas horas y de no llegar a un acuerdo se activarán los paros previstos para la próxima semana.

 

Como informó Mundo Gremial, el paro en la rama 17 quedó abortado por el dictado de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo tras solicitud de las cámaras ADIMRA, CAMIMA, CAIAMA, AFAC, AFARTE y FEDEHOGAR. La nueva audiencia será el 11 de marzo.

 

Fuente: Mundo Gremial