En la reunión sectorial de los gremios docentes, que se realizó la semana pasada, dejaron a consideración de las autoridades provinciales, algunos puntos sobre los cuales quieren avanzar, independientemente de que para mañana están convocados para tatar algunos temas en particular, que hacen a la problemática de la educación de calidad en la provincia.

Los docentes van a la convocatoria del gobierno para tratar, en la mesade negociaciones, algunos aspectos que hacen a mejorar la calidad educativa en este nuevo ciclo lectivo 2024. Que tiene la particularidad que los docentes van en mermas en sus salarios, por algunos fondos que no giró la nación como el Incentivo Docente, conectividad y la extensión horaria.

 

En un comunicado, la ADP dejó sentado la preocupación de los distintos representantes paritarios de la docencia salteña; y que fuera planteada en la última reunión con el gobierno.

 

Entre otros puntos se destacan:

  • Que el gobierno mejore el porcentaje de aumento ofrecido, en la mesa paritaria pasada, y que fuera rechazada por la totalidad de los gremios. Se acordó el tratamiento de este tema, una vez conocido la inflación de febrero 2024.
  • Se pidió la liquidación correcta del mes de enero 2024, tomando como base en la misma, el 212% del cierre 2023, como lo reconoció el gobierno provincial, y la posterior acreditación de la diferencia resultante.
  • El pago de la deuda de distorsión en los códigos 690 y 649 que data de marzo 2023.
  • Que la provincia de haga cargo del Incentivo Docente y la conectividad; ítems que fueron eliminados por el gobierno nacional durante este año.
  • Cronograma de Calendarización del blanquero de los códigos 690 y 649,hasta llegar a su totalidad, con la correspondiente actualización.
  • Que se aumente, en forma urgente, el ítems de transporte, dado los incrementos desmedidos de los pasajes urbanos e interurbanos y del combustible.
  • Que el código 024 se haga extensivo a todos los niveles educativos.
  • Que los ítems por zonas extraurbanas y desfavorable, tenga vinculación al básico.

 

El gobierno confirmó que se duplicó el monto por alumno para los comedores escolares y que, de ahora en más, estas sumas se acreditarán en forma inmediata; y a mes vencido como se venía haciendo. Se garantizó la continuidad de la copa  de  leche, para los niveles inicial, primario, secundario y técnico del sector público y escuelas parroquiales de cuota 0.