La entidad nacional llamó a una nueva medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei, que tendrá impacto en todas las provincias del país. Sobre este tema en particular y otros temas hablamos con el titular de la ADP, Fernando Mazzone, en un reportaje realizado en el programa de Visor Radio en Fm Ya.

para este jueves 4 para exigir la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la convocatoria a la paritaria sectorial.

 

La medida de fuerza fue resuelta por la conducción nacional de la entidad ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei a las demandas de los gremios docentes.

 

El gremio docente apuntó que se reclama además por «la restitución de un piso salarial a nivel nacional«, «el envío de fondos para los programas educativos nacionales», «aumento urgente paro los haberes de las docentes y los docentes jubilados», «el envío de los fondos nacionales para los Cajas Previsionales Provinciales», y «solidaridad con los trabajadores estatales», entre otros puntos.

 

Además, el documento sostuvo: «En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social».

 

 

Por otra parte, agregó que «CTERA realizará el lanzamiento de una Campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país”.

 

El gremio resaltó que durante la jornada de paro nacional «se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa».

 

REPORTAJE A FERNANDO MAZZONE DE ADP

 

Al respecto, en diálogo con el titular de la Asociación Docente Provincial de Salta (ADP), Fernando Mazzone, dio algunas precisiones sobre el paro, en particular y la situación de los docentes en la provincia y el país.

 

Al referirse a los pocos más de 100 días de Javier Milei, se mostró preocupado por que los docentes son los únicos que han sufrido un recorte literal de sus salarios. “porque al eliminarnos el Incentivo docente nos quitaron parte del sueldo que veníamos cobrando hace 26 años. Estamos preocupados por los haberes de nuestros jubilados y porque no se ha convocado como deber a las paritarias docentes. Por la falta de claridad en el envío de los fondos para los programas educativos como la asistencia a comedores escolares y fondos para infraestructura”

 

Tuvimos mucha paciencia, pero la semana nos enteramos que directamente suspendió el incentivo docente a través de un DNU, hizo que se encendieran todas las alarmas y llevó a que tomáramos la determinación de ir a un paro nacional por 24 horas para mañana jueves 4 de abril. “

 

“También hizo un llamado a los legisladores nacionales para que apoyen a algunos de los nueve proyectos que hay para restablecer el incentivo docente “

 

Al respecto manifestó que solamente han conversado con los senadores nacionales por Salta, pero lo diputados no los atiende. Muy a pesar de que nuestro gobernador insistió, en la reunión de gobernadores del Norte Grande, de apoyar algún proyecto para recuperar el incentivo docente en la Cámara de diputados. “Lo más grave que algunos no te atienden el teléfono. No sé que se creen; porque después cuando necesitan el voto, te buscan” Se lamentaba Mazzone.

 

Y en cuanto a las paritarias provinciales, ningún gremio firmó ningún acuerdo salarial. El gobierno sí decidió, por decisión administrativa dar algunos aumentos. Pero ningún gremio firmó  acuerdo por ello. “Yo firmé una nota, la semana pasada, que se adelante la reunión de paritaria que, en principio está fijada para el próximo 16de abril.”

 

Luego afirmó: “Por más que en la provincia se oferto un buen aumento en paritaria, yo no voy a firmarla, hasta tanto la nación no restituya en Incentivo Docente o la provincia se haga cargo del mismo”.

 

Por otro lado, al referirse a los jubilados docentes, el paro que se corresponde con la necesidad porque queremos a este sector se le de los aumentos en forma mensual, y no trimestral como lo están haciendo hasta ahora.

 

“Nosotros tenemos organizado un plan de lucha que va a convergen a fin de mes con una marcha Federal que concentrarán a docentes de todo el país en el congreso de la nación.”

 

Con un mensaje a los docentes locales, para el paro de mañana, Fernando Mazzone hizo una reflexión y un llamado a todos sus afiliados a que los acompañen para dar mayor fuerza al petitorio de la no quita de un importante porcentaje de sus salarios (Incentivo Docente). Y que uniendo fuerza hará posible alcanzar los objetivos de mejorar el salario y la calidad educativa de la provincia y el país.

 

 Por último, habló de los beneficios que se están dando a los afiliados en servicios, comercios y farmacias que contribuyen al bolsillo del trabajador de la educación.

 

 Los sindicatos adheridos a la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) no serán parte del paro nacional de este jueves 4.