Finalmente, la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo salarial pactado entre la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) y la cámara empresaria de la seguridad privada, que determinó un aumento de los sueldos del 73% en tres tramos, actualizándose los salarios hasta llegar a $ 840.000 de sueldo inicial.
Con la validación del entendimiento paritario dictaminada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, los salarios de los vigiladores se actualizarán hasta llegar a $840.000 de sueldo inicial. Y las empresas deberán liquidar esos aumentos en forma retroactiva.
La paritaria había sido acordada en marzo pasado tras negociaciones entre el gremio que lidera Ángel García y las autoridades de la cámara empresaria CAESI.
Pasados los días y ante la falta de homologación, un importante grupo de empresas se negó a liquidar los haberes de marzo con la actualización correspondiente, por lo que ahora deberán hacer frente de manera retroactiva a lo fijado el acta acuerdo.
La paritaria de la UPSRA determinó un salario básico de $307.000 en marzo, de $337.000 en abril y de $356.000 en mayo. Un aumento de $49.000 en tres meses.
Sumado el básico a los ítems de convenio y nos remunerativos, el salario inicial conformado bruto de un vigilador será de
- $635.000 en marzo,
- de $742.000 en abril y
- de $840.000 en mayo.
Una de las cláusulas del acuerdo fijó que los aumentos de junio 2024 surgirán del índice oficial de oficial correspondiente al mes de marzo.
Nueva Escala Salarial: