Las organizaciones sindicales que representan a los docentes de todo el país, solicitaron a las autoridades del Gobierno nacional que se oficialice la “urgente convocatoria” a la Paritaria Nacional para que se negocien aumentos salariales a la brevedad. Por este motivo, los dirigentes advirtieron que evalúan posibles acciones directas.

La presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, a cargo de Julio Cordero, llevó la firma de los representantes de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

 

De este modo, los gremios adheridos a la Confederación General del Trabajo (CGT) quedaron a la espera de que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, dé lugar a la “la urgente convocatoria para continuar la demorada negociación salarial”. Sin embargo, anticiparon que, en caso contrario, evaluarán las medidas para reclamar.

 

“La dilación en la convocatoria y la falta de propuesta salarial nos instalan en un escenario de conflicto por exclusiva inacción del gobierno nacional”, declaró el titular de la UDA, Sergio Romero. Además, sostuvo que los salarios están “por debajo de la línea de indigencia”, producto del no pago del FONID y el virtual congelamiento del salario mínimo docente a valores del mes de diciembre del 2023 ($250.000).

 

De no existir una convocatoria que genere resultados satisfactorios, analizaremos las próximas medidas a adoptar, incluidas las de acción directa, recayendo toda la responsabilidad en el Estado Nacional”, remarcó el actual secretario de Políticas Educativas de la CGT.