Este martes, 23 de abril, una multitudinaria movilización de estudiantes, docentes, trabajadores, agrupaciones políticas, sociales, se manifestaron masivamente, y en forma totalmente pacífica, en todo el país.
Contra el ajuste presupuestario del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y en defensa de la universidad pública, el CIN junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a gremios docentes y no docentes, y a la Federación Universitaria Argentina (FUA), fue la movilización más multitudinaria, como no se había visto desde hace muchísimos años, contra la administración de Javier Milei desde su asunción.
En Buenos Aires, la marcha por momentos fue una marea humana. Los organizadores calcularon casi medio millón de personas; desde la policía de la Ciudad apuntaron que en realidad fueron 150 mil manifestantes quienes participaron de la marcha para protestar contra el desfinanciamiento del Gobierno a las universidades nacionales. El acto con epicentro en la Plaza de Mayo y réplicas en todas las ciudades y localidades del interior del el país se convirtió en la movilización más grande en contra de la administración de Javier Milei desde su asunción.
Dirigentes de todo el arco político acompañaron la manifestación que culminó frente a la Casa Rosada. Hubo representantes de todos los partidos de la oposición, la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales, aunque fueron mayoría los estudiantes que llegaron por sus propios medios, primero a la Plaza Houssay frente a la sede de la facultad de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas; luego, al Congreso; y finalmente, a la Plaza de Mayo, epicentro de la marcha que tuvo réplicas en todo el país.
EN SALTA
La marcha que partió desde la misma Universidad Nacional de Salta hasta el Monumento 20 de Febrero, en un primer momento para desde allí partir, siempre encabezada por el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Nicolás Innamorato hasta la legislatura provincia para finalmente terminar en un acto frente al Cabildo en la plaza 9 de Julio.
En el Palacio Legislativo, se entregó un petitorio solicitando la intervención de los legisladores nacionales por Salta en defensa de la educación superior. Luego la movilización se trasladó a Plaza 9 de Julio.
"Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)", señala el manifiesto.
Agrega que: "Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70 % de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 % adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 % en el mismo período de tiempo"
Remarca que "más del 90 % de lo que el Estado invierte en la educación superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades".
En la explanada del Palacio Legislativo, el vicegobernador Antonio Marocco, junto a la ministra de Educación, Cristina Fiore; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; y senadores y diputados, recibieron de Innamorato el petitorio.
En Plaza 9 de Julio
Los miles de manifestantes que con cánticos visibilizaron apoyo a la educación pública, pasadas las 18 llegaron a Plaza 9 de Julio, dónde se leyó el documento elaborado por todas las universidades del país. También las distintas organizaciones expusieron sus posiciones.
“Los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia”, señala el documento que se leyó en Plaza 9 de Julio.
“A través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado”, agrega.
“Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privado del reconocimiento que poseen sus arduas labores”, señala.
Por último, manifiesta que el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro del crecimiento económico.
Fotos de la Marcha:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=905044544967590&set=pcb.905045318300846
https://www.facebook.com/photo/?fbid=905039671634744&set=pcb.905040084968036
https://www.facebook.com/photo/?fbid=905037614968283&set=pcb.905038614968183