El viernes 31 de mayo, los profesionales en Ciencias Económicas de la provincia eligen sus autoridades entre tres listas: La Verde, encabezada por Juan Pablo López López y Hermosinda Egüez, que buscan la reelección; la Azul que lleva a Daniel Cáseres y la Blanca a Federico Mateo. Nosotros dialogamos con los candidatos de la lista Verde, quienes hicieron una breve síntesis de su gestión.
El 31 de mayo, se votará en el horario de 08.00 a 18.00 hs, en la Sede Central, calle España 1420 y en las delegaciones de Oran, Tartagal, Metan, Rosario de la Frontera y Cafayate.
El presidente de la Institución, Cr. López López, primeramente hizo un llamado a sus colegas, a que participen de las elecciones, "Desde la actual gestión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, nos complace invitar a todos los matriculados de la provincia a que ejerzan su derecho a voto en los próximos comicios. Entendemos que la calidad institucional y democrática de este tipo de Instituciones, depende fundamentalmente de las participaciones de todos sus matriculados, siempre con el concepto de federalizar nuestro Consejo y de llevar nuestra Institución a cada uno de los matriculados. Dentro de esta calidad Institucional, el Consejo ha decidido conformar la Junta Electoral con integrantes de cada una de las agrupaciones política que estuvieron en la última contienda electoral".
En tanto que la vicepresidenta primera, Hermosinda (Chinda) Egüez, agregó: “Fueron casi 3 años de un intenso trabajo en equipo en beneficio de los matriculados, cumpliendo los objetivos propuestos, asumiendo otros que surgieron durante la gestión y con el deseo de continuar para completar lo que está en curso y asumir nuevos desafíos que surgen de escuchar a los colegas. Federalizamos el Consejo, actuando no solo en Salta Capital sino en todas las Delegaciones con acciones concretas, por ejemplo; de capacitación y otorgándoles mayor autonomía. Desde el inicio hemos fomentado el trabajo en equipo, la proactividad y en definitiva estar del lado del matriculado. Hemos informado sobre todas las acciones tanto dentro como fuera del Consejo para mantener en alto nuestra profesión, defenderla, potenciar las coincidencias y consensuar en las diferencias.”
Logros de la Gestión
Al preguntarles sobre algunas acciones o logros alcanzados que merezcan destacar durante su gestión enumeraron:
Integración Federalizada: Se integraron a los profesionales de Ciencias Económicas de toda la provincia bajo una visión federalizada, otorgando mayor independencia operativa, administrativa y funcional a las delegaciones del interior, realizándose en ellas por primera vez reuniones del Consejo Directivo, además de otorgarle más autonomía, promoviendo así una mayor participación y representación de todas las regiones de nuestra provincia.
Se gestionó la visita y reunión de las máximas autoridades de la profesión a nivel nacional, como ser el Lic. José Simonella, presidente de la FACPCE con la Cra. Gabriela
Farizano, presidenta de FACGCE.
La capacitación profesional de todos los colegas: como factor de Impulso y difusión de nuevos campos de actuación frente a los avances tecnológicos y al ineludible replanteo de cara al siglo XXI, se destacan todo un abanico de capacitaciones dictadas con temáticas que acompañan al profesional en la incursión de la nueva era digital, desde digital-media y programación, desarrollo de PyMEs en contexto digitales y criptomonedas. También se han abordado asuntos específicos del mercado actual como la prevención de lavado de dinero y la minería, siempre en pos de fortalecer la formación profesional de los matriculados. Dentro de los desafíos que llegaron para quedarse se encuentra el trabajo interdisciplinario con profesionales del derecho, en tal sentido se creó el Centro de Investigaciones de Ciencias Jurídicas de nuestro Consejo (CICJu).
Maximización de Recursos: Se logró mediante la habilitación de una sala de Co-Working, en la cual se facilita el uso de espacios de trabajo colaborativo para los profesionales. Además, se optimizó el uso de las aulas del Salón Ábaco. Idéntico objetivo en las Delegaciones reglamentándose el uso de los respectivos SUM.
Aranceles y derechos por el ejercicio profesional: Se reformularon los criterios utilizados para fijar aranceles y derechos del ejercicio profesional. Se aprobó por unanimidad, en el Consejo Directivo, una modificación en los aranceles profesionales menor a la proyección inflacionaria del último cuatrimestre y se reestructuraron los tramos en las Actuaciones Profesionales tipo A y C, buscando disminuir el peso de los aranceles en función de los activos de nuestras entidades y PyMEs, a fin de fomentar las presentaciones.
Agilidad y Eficiencia en Trámites: Se logró reforzando los recursos del sector respectivo, propiciando la modalidad “no presencial” optativa, una revisión técnica de las actuaciones en forma previa, opcional y a requerimiento, la posibilidad de trámites urgentes, también a requerimiento. Como resultado de estas mejoras, el sistema ha sido optimizado y ahora ofrece una velocidad y diligencia sin precedentes, asegurando una tramitación fluida y eficaz para nuestros colegas. Idéntico proceder en las Delegaciones con tramitaciones fluidas por parte de los Secretarios Técnicos actuantes.
Actualización de Honorarios Mínimos: Revisión y actualización periódica de los mismos
según el IPC del INDEC en forma mensual, fijando montos razonables para las distintas actuaciones y que el matriculado aplica a cada situación concreta. Estas medidas consolidaron al Consejo como referente en el tema de actualizaciones de honorarios mínimos, demostrando el compromiso de la gestión con el bienestar económico del matriculado, dadas las dificultades económicas y particularmente la inflación que deteriora fuertemente el poder adquisitivo de los honorarios.
Capacitación Sin Cargo Adicional: Se ha continuado y diversificado el servicio de capacitación sin cargo adicional, ampliando a otras áreas en función del pedido de los profesionales de toda la provincia y las particularidades de cada región. La mayoría de estas capacitaciones se dictan de forma virtual, garantizando así condiciones de igualdad de acceso para todos los matriculados.
Proyección Institucional: La actual gestión del Consejo se enfocó en proyectar a la Institución como un punto de encuentro entre empresas y profesionales, lo cual se ha logrado mediante la inauguración del Nodo de Confluencia Profesional-Empresarial. Además, se han mantenido activas las Mesas de Entendimiento y Diagnóstico, consolidando así su posición como un actor clave en la colaboración y el diálogo entre los diferentes sectores económicos y los profesionales de nuestra comunidad.
Combate al Acoso Normativo: La institución ha liderado y participado de una enérgica lucha contra el acoso normativo que afecta a la profesión, logrando la suspensión de trabas cautelares y juicios de ejecución fiscal, tanto a nivel nacional como provincial. Esta acción demuestra el compromiso de la institución en defender los intereses de los colegas y promover un entorno regulatorio justo y equitativo para el ejercicio de la profesión.
Diálogo Interinstitucional: Se promovió un diálogo interinstitucional fructífero, colaborando estrechamente con universidades, autoridades nacionales, provinciales y municipales para impulsar iniciativas que beneficien a la comunidad económica; Ejemplos concretos de esta colaboración incluyen la creación del Centro de Extensión CPCES - UNSa, el intercambio de reuniones entre el CICES y la Municipalidad de Salta, especialmente en el contexto de la economía feriante donde se ha establecido una oficina itinerante, y la creación de la “Canasta de Crianza para Salta”. Cabe mencionar la recepción y orientación de estudiantes de ambas universidades, proporcionándoles información detallada sobre el funcionamiento de la institución y las oportunidades disponibles para su crecimiento profesional.
Firma Digital: Habilitación de Autoridad Certificante: El Consejo se encuentra en los tramos finales de la habilitación del mismo como autoridad certificante de la firma digital, con trámites en curso ante la Secretarías de Modernización de Nación.
Asesoramiento Profesional: La institución ha brindado asesoramiento profesional integral a los matriculados, abarcando responsabilidades derivadas del ejercicio profesional, así como aspectos legales y técnicos especializados, a través de un programa específico de asesoramiento, destacando las capacitaciones ofrecidas en temas como minería, agro, economía del conocimiento, automatización de estudios profesionales, prevención de lavado de dinero y allanamiento, entre otras que complementan este servicio y fortalecen el conocimiento y la habilidad de nuestros profesionales. Por primera vez la Comisión de Asuntos Legales, que nuclea a peritos y matriculados que actúan en la justicia, cuenta con asesoramiento legal específico tanto para la tramitación de las actuaciones como en la regulación y cobro de sus honorarios.
Comité Consultivo Permanente: Se creó y se encuentra en funcionamiento el Comité Consultivo Permanente, que reúne a ex presidentes de la Institución y colegas reconocidos por su destacada trayectoria profesional, con el objetivo de capitalizar su experiencia en beneficio de nuestra comunidad. Su función principal es analizar, investigar, emitir opiniones y formular propuestas sobre diversos temas relacionados con las actividades y servicios ofrecidos por el Consejo.
La gestión de López López y Egüez, ha cumplido con sus compromisos de manera íntegra, trabajando para fortalecer la profesión y garantizar el bienestar de los matriculados. Se mantienen comprometidos en estos principios y confía en que sus acciones hayan agregado valor a la comunidad de profesionales en Ciencias Económicas de Salta.