Con la adhesión del transporte público de pasajeros, ferroviarios y aéreos, la medida de fuerza impulsada por la Confederación General de Trabajo (CGT) con el acompañamiento de las dos CTA, en contra de la Ley Bases que se tratará en el Senado y la restitución del impuesto a las ganancias y de los despidos, fue contundente y en Salta se hizo sentir fuertemente, y se realizó  un acto frente el Banco Nación y de Correo Argentino.

 

En Salta, el paro fue sin asistencia en el trabajo y sin movilización, a las 10, los gremios se concentraron, en Plaza 9 de Julio, y luego marcharon hacia la explanada del Banco Nación, Belgrano y Mitre, dónde se llevó a cabo un acto con los principales referentes sindicales y movimientos sociales de la economía popular. Luego también se manifestaron frente al Correo Argentina, en protesta por todos los despidos que viene realizando la empresa.

 

Y algo para destacar es a adhesión de los docentes entre un 85 y un 90%. Y eso se entiende como una fuerte demanda de este sector ante la quita sustancial de su salario cuando el gobierno de Javier Milei tomó la determinación unilateral de no remitir el Incentivo Docente, que estaba previsto por ley que la Nación lo remita como un elemento fundamental en el financiamiento educativo para todos los docentes del país.

 

“Frente al avasallamiento y desinterés del gobierno nacional y la media sanción a la Ley Bases, el movimiento obrero organizado una vez más salió a las calles a manifestar la situación de vulnerabilidad y quita de derechos a las que el poder ejecutivo sometió a todo el pueblo argentino” manifestaba un dirigente.

 

 Para finalmente destacar: “Porque la unidad es el camino, seguimos trabajando solidaria y organizadamente”.

 

Carlos Rodas, titular de la CGT Regional Salta, sostuvo que: “la sociedad debería hacer una autocrítica de que fue engañado por alguien absolutamente desquiciado y que rompe el tejido social de todos los trabajadores. Todos, de una u otra manera, tenemos familiares que están en la indigencia total. Y ahora con la quita de los grandes logros que se tuvo durante años”.

 

Remató diciendo:  deben hacer autocrítica de que fueron engañados por el presidente que se da el lujo de insultarnos, porque para él somos unas ratas.

 

En tanto que, Diego Maita, secretario General de Adiunsa, recordó que: venimos de una gran marcha de unidad el pasado 23 de abril y seguimos en esa construcción. Si bien no somos parte de la CGT estamos sumándonos a la CGT y a la CTA, creemos que van a ser muchos los sectores que se van a ir sumando.

 

Inclusive sabemos de trabajadores que han votado a este presidente que se están sumando a la lucha porque ya no dan más. Como dirigentes sindicales, políticos y sociales tenemos la responsabilidad de abonar este camino.

 

A la medida de fuerza se suman el Sindicato de Empleados de Comercio, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias (Suttos), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión de Trabajadores Hoteles, Gastronómicos de la República Argentina y Gastronómicos (UTHGRA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estivadores (UATRE), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Luz y Fuerza, Sindicato de Camioneros, Unión Tranviario Automotor (UTA), la Bancaria, Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Docente Provincial (ADP), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMENT), Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), Asociación del Personal Aeronáutico, Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos Regional Norte (AEFIP) y Sindicato de los gremios municipales y del Concejo Deliberante y movimientos sociales.