En la mañana de hoy, 29 de mayo, encabezado por su titular, Carlos Rodas, se reunió el plenario de secretarios generales de la CGT Regional Salta, para discutir y consensuar una respuesta orgánica de la entidad, a la convocatoria lanzada por el gobernador Gustavo Sáenz del Pacto de Güemes. Apenas comenzado el encuentro, Jorge Sare, titular en Salta del sindicato de SUPeH, mocionó realizar un minuto de silencio por el fallecimiento del histórico dirigente nacional del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra. Y además agregó la propuesta de que el plenario lleve su nombre, como un homenaje al dirigente. Moción que fue aprobada por unanimidad

El plenario tuvo su condimento de discusión sobre si se aceptaba o no la convocatoria realizada por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para llevar adelante el Pacto de Güemes.

 

Luego de diversas opiniones, algunas en desacuerdo por entender que el gobierno no siempre supo considerar las opiniones o demandas del movimiento obrero; al menos como ellos esperaban y los trabajadores expresaban. Pero al final se tomó la determinación de elaborar un documento público para ratificar su capacidad de diálogo que siempre ha mostrado el movimiento obrero.

 

Sí quieren ser parte, pero no como meros espectadores sino como protagonistas de las propuestas y lineamientos que hagan al Pacto de Güemes; como una herramientas útil y definida para llevar adelante un proceso de desarrollo y crecimiento de la provincia, la región y, por ende, del país.

 

Pero para ello la CGT Regional Salta “está dispuesta a dialogar con el gobierno provincial e incluso con las empresas. Por sentido de la responsabilidad y porque queremos que se escuche la voz de los trabajadores y trabajadoras que tienen un empleo, y la voz de aquellos que trabajan sin derechos. También la voz de los excluidos sin esperanzas”.

 

Por eso hacen público un documento elevado al Sr. Gobernador, como una forma de ser verdaderos protagonistas, como trabajadores, de los nuevos desafíos que nos toca vivir y buscar la sustentabilidad de una economía al servicio de nuestros ciudadanos, con más y mejor trabajo decente.

 

Pero mejor presentamos el documento elaborado y aprobado por unanimidad por el Plenario de secretarios generales de la CGT, Regional Salta.

 

EL UNICO PACTO POSIBLE ES AQUEL QUE CONTRIBUYA A CREAR MAS Y MEJOR EMPLEO:

 

LOS 12 PUNTOS DE LA CGT REGIONAL SALTA

Día a día la crisis está destruyendo puestos de trabajo en Salta y en el Norte Argentino.

Simultáneamente, crece el número de trabajadores y jubilados que son pobres y no pueden llegar a fin de mes con su salario o pensión.

 

La CGT Regional Salta está dispuesta a dialogar con el gobierno provincial e incluso con las empresas. Por sentido de la responsabilidad y porque queremos que se escuche la voz de los trabajadores y trabajadoras que tienen un empleo, y la voz de aquellos que trabajan sin derechos. También la voz de los excluidos sin esperanzas.

 

Ante la perspectiva de dialogo abierta por el señor gobernador, queremos concretar nuestra posición: 

 

1.-Necesitamos industrializar nuestra riqueza minera e incorporar una cláusula de empleo en las concesiones mineras, sobre todo las del litio y el cobre, que establezca un porcentaje mayoritario de trabajadores locales brindando la capacitación necesaria a cargo de los inversores. Las grandes inversiones deben comprometerse a crear empleo decente, a respetar las reglas ambientales y a dialogar con los representantes del trabajo y de los pueblos donde se radican.

 

2.-La riqueza petrolera y gasífera del norte salteño necesita medidas especiales que la rescaten de la crisis, como está haciendo el gobierno nacional con los yacimientos mendocinos.

 

Las obras públicas financiadas con recursos nacionales, más allá del necesario control y transparencia de los contratos, deben rehabilitarse y continuarse. La cantidad de puestos de trabajo destruidos o suspendidos en la industria de la construcción están provocando graves consecuencias humanas.

 

3.-El Norte Grande debe dejar de ser un experimento de las burocracias estatales y abrirse a la participación de las universidades, los sindicatos, los municipios, las organizaciones sociales y las cámaras patronales de cada una de las 10 provincias que lo integran. La CGT rechaza el federalismo mendicante y defiende un federalismo que potencie la presencia del interior en las grandes decisiones nacionales.

 

4.-Pretender que el enorme déficit que tenemos en materia de ferrocarriles, caminos, obras de riego, urbanización de barrios carenciados, conectividad, salud, educación, seguridad y capacitación para la nueva economía lo cubra el mercado, es poco menos que una burla. Necesitamos un compromiso inversor activo del Estado nacional y provincial.

 

5.-Necesitamos una Ley de seguridad y salud en el trabajo. Que evite enfermedades, accidentes y muertes de trabajadoras y trabajadores. Una Ley que instale, como sucede en Santa Fe, comités mixtos que definan y controlen planes de seguridad y salud.

 

6.-Solo la docta ignorancia puede negar la necesidad de una reforma del proceso laboral. No hay empleo digno ni crecimiento con una justicia que piensa y actúa como en el siglo XIX. El gobierno debe poner en marcha una comisión de seguimiento e impulsar el tratamiento del proyecto de Código Procesal Laboral presentado hace 3 años por la CGT de Salta.

 

7.-El gobierno debe abandonar toda tentación de reprimir los conflictos laborales y sociales. Proponemos la creación de una magistratura independiente para que actúe mediando en los conflictos que afectan al sector público. Bregamos también por un compromiso estatal para dignificar el trabajo de obreros y empleados de las municipalidades.

 

8.-Las estadísticas salteñas (cuando existen) son harto insuficientes. Es imposible gobernar, hacer oposición, tomar decisiones empresarias o negociar convenios colectivos sin buenas estadísticas. La CGT pide se mida la pobreza estructural y la convergencia o divergencia de Salta respecto de las provincias o regiones más desarrolladas. Los relevamientos deben cubrir todos los departamentos (capital e interior).

 

9.-Todos los resortes nacionales y provinciales dedicados a la capacitación profesional deben ser revisados por representantes sindicales de los trabajadores y de las empresas con la ayuda de especialistas en la producción salteña tradicional y en la nueva producción. Es tiempo de decir basta a la improvisación, al miedo al cambio y a las rutinas burocráticas.

 

10.-La CGT defiende la autonomía del Consejo Económico y Social y exige que sus representantes orgánicos participen de modo formal y permanente en el CES.

 

11.-Los organismos que prestan servicios de salud están al borde del colapso. El gobierno, en dialogo con todos los actores de la salud, ha de tomar cartas en el asunto, evitar abusos, promover la universalización de servicios de calidad e iguales; vale decir, avanzar hacia un sistema provincial de salud que coordine e integre a todos los efectores y usuarios.

 

12.-Proponer leyes del conocimiento, que se instalan empresas del Software. Leyes de protección y defensa de la propiedad intelectual y la autovía. Un plexo de leyes de protección y defensa de la propiedad intelectual y anti plagio. Desarrollar las condiciones necesarias para el desarrollo local de la Economía del Conocimiento, posicionando a Salta como un clúster tecnológico a nivel mundial, desarrollar políticas para el desarrollo de empresas locales y la radicación de empresas líderes en tecnología a nivel mundial que generen puestos de trabajo local. Propender al desarrollo de capital humano local altamente calificado.

 

La CGT reitera, en las actuales circunstancias, su rechazo a las iniciativas unilaterales del gobierno de MILEI (DNU, Ley de Bases, Pacto de Mayo o de Julio), por su carácter contrario a los intereses del mundo del trabajo, por su desprecio a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales y, sobre todo, por su ignorancia frente a los graves problemas sociales y económicos concretos del interior de la Argentina.

 

Salta, 29 de mayo de 2024.

Carlos Rodas

Secretario Gral.CGT Salta