Los trabajadores de la mina Lindero, operada por la empresa Mansfield Minera, estaban de paro ante las reiteradas demandas del sindicato, de mejorar las condiciones laborales en seguridad e higiene, y que la empresa hizo oídos sordos. Si bien la medida de fuerza se llevó a cabo, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a unaconciliación obligatoria para los próximos días.

 

Según lo manifestó el titular de AOMA, sindicato que representa a los trabajadores mineros, Eduardo Gerónimo, desde un tiempo que se venía advirtiendo a la empresa de las malas condiciones laborales de los trabajadores.  Los mismos se vieron desprotegidos e inseguros al no cumplirse con los términos de la ley de Seguridad e Higiene, que para el trabajador es de alto riesgo en la mina.

 

Por eso que el secretario general de AOMA Salta, Eduardo Gerónimo junto a su Comisión Directiva y cuerpo de delegados, tuvieron una visita en el proyecto Lindero el día 25 de junio pasado para llevar adelante una inspección del proyecto. Y esto se hizo pensando siempre en la seguridad y las condiciones de los trabajadores.

 

Y a pesar de que les fue elevada, a la empresa, de las mejoras necesarias para preservar la salud de los trabajadores, desde la empresa no se hicieron ninguna.

 

Ante eso, en el día de hoy se hizo presente el secretario Gerónimo, en el proyecto, para llevar adelante un paro de actividades como medida de fuerza en reclamo por la demora en dar una respuesta a sus demandas. Que por otra parte están dentro de lo que indica la ley de Seguridad e Higiene.

 

Ya se dictó la conciliación obligatoria por lo que se esperará que en los próximos días la situación se solucione.

 

Desde el sindicato se busca que los trabajadores tengan buenas condiciones de trabajo y sobre todo la seguridad para llevar adelante sus tareas.

 

“Los reclamos fueron más que recurrentes y no hubo respuesta por parte de la empresa; pero ante la indiferencia por parte de la empresa para garantizar la salud de los trabajadores, en la explotación de la mina, es que decidimos tomar esta medida extrema para hacernos oír en nuestros reclamos”. Manifestaba Gerónimo.

 

“Nosotros seguimos pensando en el trabajador y en su seguridad”

 

 La Mina Lindero

Lindero es una mina a cielo abierto, ubicada en Salta, y es operada por Mansfield Minera S.A., subsidiaria de la empresa Fortuna Silver. En producción desde 2021, Lindero es un pórfido de oro que, Mina Lindero juega un rol fundamental en el desarrollo sustentable de la región de Tolar Grande y de la provincia de Salta, habiendo transformado en el primer trimestre de producción, la matriz de comercio exterior de la provincia, ubicando al oro y otros minerales, como el segundo complejo exportador.