La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que encabeza Sonia Alesso, presentó una acción de amparo ante la justicia para que se declare inconstitucional la Ley 27.743 que reimpone el pago de Ganancias para la cuarta categoría, así como la legislación precedente a septiembre de 2023, cuando se derogó el tributo. En el orden local, el titular de la Asociación Docente Provincial de Salta (ADP), Fernando Mazzone, hizo declaraciones en radio ARIES, sobre el tema.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), presentó un amparo judicial para que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27.743, que restablece el Impuesto a las Ganancias, dejando a su vez sin efecto la legislación anterior a septiembre de 2023, cuando se derogó la cuarta categoría del tributo.

 

Desde la entidad gremial, remarcaron que la vuelta de Ganancias, “nuevamente impone en perjuicio de los trabajadores docentes el pago del denominado Impuesto a las Ganancias”, y aclaró que la acción judicial, “reclama la inconstitucionalidad de la normativa que impone el pago de ganancias a los trabajadores a partir de un mínimo no imponible de $ 1.800.000 para el trabajador/a soltero y de $ 2.340.000 para el/la docente con dos (2) hijos”, indicó la CTERA en un comunicado de prensa.

 

En esa línea, la Confederación consideró que el cálculo sobre el cual se reestablece el impuesto, “es un guarismo claramente absurdo y arbitrario a poco que se tenga en consideración que la Canasta Básica Total (línea de pobreza en pesos) en junio asciende a la suma de $875.000 para una familia tipo”, criticó la organización.

 

Por otra parte, la presentación judicial busca también, “la derogación arbitraria de los rubros deducibles del pago del impuesto, tales como el de material didáctico, conectividad, ruralidad, y gastos de movilidad, entre otros”, informaron desde CTERA.

 

La organización que conduce Sonia Alesso resaltó que el accionar del gobierno de Javier Milei, “se inscribe en la ofensiva enderezada a intentar la destrucción de la educación –que no conseguirán- provocada por la inexistencia de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente” y el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la supresión del Fondo Compensador Salarial, la eliminación de la conectividad para maestras y maestros, la supresión del programa Conectar Igualdad y el no giro de partidas para comedores escolares, entre otras medidas de desfinanciamiento de la Educación Pública.

 

Por FM Aries, Fernando Mazzone, titular de la ADP, reafirmó el Recurso de Amparo presentado a la justicia por CTERA.

 

Por Aries, el secretario general de la Asociación Docente Provincia, adherida a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Fernando Mazzone, informó que se presentó un recurso de amparo colectivo por Ganancias.

 

“Este mes ya nos descontaron. En mi caso más personal más de 200 mil pesos, pero a otros docentes mucho más. Lo vergonzoso es que para no ser pobre en este país hay que ganar de millón 300 mil, pero si llegás al millón 800 mil, ya te descuentan Ganancias”, advirtió Mzzone.

 

En ese sentido el gremialista se mostró “sorprendido” por la doble vara de Javier Milei para medir los tributos en relación al cargo en que se encuentra.

 

“Con tanta vehemencia cuando era diputado nacional, aprobó la quita de este impuesto, pero ahora como presidente lo volvió a poner”, analizó.

 

Ayer, CTERA presentó un amparo colectivo por la inconstitucionalidad de esta ley, respaldado por todos los sindicatos afiliados a la confederación.

 

Se reglamentaron partes de la ley que no fueron aprobadas por el Congreso, como la eliminación de ítems de zona, conectividad y material didáctico. Esto es una aberración", afirmó el gremialista.

 

Mazzone finalmente informó que Ganancias se extiende también a los jubilados, por lo que también ADP realizará una presentación porque considera que el descuento constituye una “doble imposición, afectando gravemente a quienes ya contribuyeron durante toda su vida laboral”, completó.