El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a un paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto, y anunciaron el «no inicio del segundo cuatrimestre», como consecuencia de la crisis salarial del sector y las faltas de respuestas de parte del gobierno nacional.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, reactivó su plan de lucha y anunció “el no inicio del segundo cuatrimestre” y resolvió convocar a un paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto, en reclamo por la crisis salarial de los trabajadores del sector y se preparan para definir la fecha de una nueva marcha universitaria.
A su vez, el Frente convocó a un segundo paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, en el marco del plan de acción de la entidad gremial como consecuencia por la política de desfinanciación a la educación universitaria nacional.
Las organizaciones gremiales que componen el Frente, se reunirán el próximo 23 de agosto para evaluar el balance de las medidas de fuerza y definir la continuidad del plan de lucha en el sector.
El Frente pidió, además, a los rectores de las casas de estudio que declaren la emergencia salarial en todas las universidades públicas, y que participen del próximo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará en La Pampa el próximo 30 de agosto.
En esa línea, la entidad gremial advirtió que, de no recibir una respuesta favorable al reclamo salarial, los gremios definirán el 30 de agosto la fecha para realizar una nueva marcha universitaria.
La Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) se manifestó en rechazo al aumento salarial del 7,5% decretado de manera unilateral por el Gobierno nacional, tras la falta de acuerdo en la negociación paritaria.
El gremio que representa a los trabajadores nodocentes calificó de «insuficiente» el incremento otorgado ya que no recupera la pérdida salarial sufrida en el primer semestre del año, que según registros sindicales llega al 50%.
La suba del 7,5% fue definida por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, dependiente de la Secretaría de Educación, quien en los últimos días envió a las universidades nacionales el instructivo para la liquidación de haberes correspondiente al mes de julio de 2024, en el que se constata el aumento respecto del mes de junio del corriente año.
«Reiteramos el rechazo al aumento otorgado, por insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido nuestros salarios en el semestre transcurrido y por humillante, por la forma en que se vulnera el derecho a la negociación colectiva», señaló la FATUN.
La entidad que conduce Walter Merkis se manifestó en contra de la metodología para fijar aumentos que «inaugura una nueva forma de relación con nuestra Federación, toda vez que fuimos ignorados por las autoridades de Educación, ya no solo en la negociación, sino que también en la información de lo resuelto».
«En Unidad, Solidaridad y Organización continuaremos bregando por los derechos sociales de las y los trabajadores NODOCENTES, sosteniendo la lucha gremial dentro de las Universidades Nacionales, manteniendo firme la convicción del Plan de Acción del Frente Sindical Universitario, ampliando los lazos hermandad con nuestros jubilados y jubiladas y siempre orgánicos con lo resuelto por las organizaciones que integramos la CGT», concluyó el gremio.
Comunicado de la FATUN:
Ante la falta de respuestas del gobierno a los reclamos por la angustiante situación por la que atraviesan los Trabajadores y las Trabajadoras de las universidades nacionales, el Frente Sindical Universitario reunido en el día de la fecha en nuestra Federación, ha decidido la realización de un plan de lucha con paros y acciones de protesta para las
próximas dos semanas.
En consonancia con el mandato que el Consejo Directivo diera a la Mesa Ejecutiva de nuestra Federación, se ha decidido lo siguiente:
- Paro total de actividades sin concurrencia para el día 12 de agosto y jornadas de protesta y visibilización para los días 13 y 14 de agosto.
- Paro total de actividades sin concurrencia para los días 20 y 21 de agosto
Invitamos a todas las Asociaciones de Base de
nuestra Federación a confeccionar banderas con letras blancas sobre fondo negro con la frase “Sin salarios dignos, no hay Universidad Pública de calidad” y colocarlas en los edificios de todas las universidades del país.
Unidad, Solidaridad y Organización para sostener la lucha por una universidad pública, gratuita, cogobernada y de excelencia.