El lunes pasado, se volvieron a reunir las partes y llegaron a un acuerdo luego de varias semanas de disputa, que incluyeron medidas de fuerza sindicales de hasta 96 horas y lock out patronal. 30%, más un bono de $ 400.000.- para cerrar paritarias 2023-2024, y un anticipo para las paritarias 2024-2025.

Las cámaras empresarias, que agrupan a las fábricas de cerámicas, y el gremio alcanzaron este lunes un acuerdo salarial, que pone fin a una disputa de varios meses que incluyó medidas de fuerza de parte de los trabajadores y un lock out patronal la semana pasada.

 

Según nos manifestó Antonio Gerez, titular del Sindicato de Obreros de la Industria Cerámica (SOIC) de Salta, Antonio Gerez, el acuerdo consistió en cerrar las paritarias 2023/2024, con un aumento salarial del 30%. Y también se consiguió un inicio para las paritarias 2024-2025.

 

Este 30% se desglosa en 10% en junio, 10% en julio y 10% en agosto.

 

Es decir que las empresas les estarían debiendo a los trabajadores los retroactivos de los meses de junio julio; más el retroactivo del aguinaldo.

 

Las paritarias 2023-2024 se acordó un aumento del 30%. Además, se consiguió, para este viernes 9 de agosto, un bono de $ 400.000.-

 

Y a partir del mes de setiembre, hasta la discusión de la nueva paritaria, un monto de $ 100.000.- (no remunerativo) hasta comenzar a discutir la paritaria 2024-2025.

 

“Fueron 17días de huelgas y 24 horas de asamblea informativa. Así que por eso prácticamente el salario del mes de julio lo hemos perdido. Y a pesar de eso, seguimos unidos en la lucha por nuestros salarios. Y dijimos que, si no alcanzábamos un acuerdo este lunes, íbamos a seguir unidos en la lucha. Porque no queremos que nos bajen el salario; y mucho menos que los empresarios quieran imponernos el salario”. Decía Gerez en la entrevista por VISOR GREMIAL en Radio Ya.

 

Pero además quiero destacar la solidaridad y el acompañamiento que tuvimos de los compañeros de la CGT y los distintos sindicatos. Y nosotros estamos muy agradecidos por la solidaridad que demostraron hacia la familia ceramista. Porque quiero ser sincero, cuando estábamos solos, protestando frente a cualquier establecimiento, la policía venía de mala forma y mala actitud y te daban 5 minutos para retirarnos, por la buena o por las malas, nos decían. Y cuando estábamos acompañados por la CGT y los gremios hermanos era todo distintos. Y quiero expresar algo que como dirigente nunca voy a olvidar, cual fue la moción del compañero Lauro Paz, en el plenario de la CGT el lunes pasado, de que cada gremio aporte lo que pueda para ayudar a los compañeros que no cobraron un peso defendiendo sus derechos. Dijeron que iban a estar con nosotros, acompañándonos, de una u otra forma. Y lo están haciendo. Por eso mi gran agradecimiento, en nombre de todos mis compañeros ceramistas”. Terminó muy emocionado