La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que conduce Sonia Alesso y Roberto Baradel, convocó a una nueva Jornada Nacional de protesta como parte del plan de lucha que vienen llevando a cabo por la continuidad del financiamiento educativo y del respeto al derecho a la protesta. Y anticiparon que para setiembre se está organizando una Gran Marcha Federal en defensa de la educación pública.

La convocatoria se hace para mañana 14 de agosto, y la concentración se realizará a las 11 frente al Congreso de la Nación, donde se expondrá el impacto de todas las medidas económicas adoptadas por el ejecutivo que preside Javier Milei y que han contribuido al “constante y profundo desfinanciamiento”.

 

Uno de los reclamos de la entidad gremial, es que la Paritaria Nacional Docente sigue “sin un piso salarial acorde a la inflación”, por lo que insistirá con el pago del FONID y exigirá medidas para frenar la pérdida del poder adquisitivo de las docentes jubiladas. Además, retomará las protestas por la implementación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. Además de reclamar por el no envío de fondos nacionales para comedores escolares, copa de leche, becas, infraestructura escolar, formación docente, entre otras partidas; la profundización de los conflictos provinciales; y el intentar declarar la educación pública como «esencial» con el objetivo de prohibir el derecho a huelga.

 

“No dejaremos que conviertan a la educación pública en un ‘servicio’, la educación pública es un ‘derecho social que debe garantizar el Estado’”, agregaron en el comunicado, en el que afirmaron que “no vamos a permitir que comercialicen y/o privaticen la educación pública”.No vamos a tolerar que manoseen a la docencia argentina con salarios indignos”, finaliza el comunicado.

 

Por otra parte, ya anticiparon, que desde la CTERA  se está organizando,, para el mes de septiembre, una gran Marcha Federal Educativa, donde las docentes y la comunidad educativa se movilizarán nuevamente “en defensa de nuestros derechos y la escuela pública”.