La abogada y candidata a la presidencia de la Caja de Jubilados de Abogados de Salta, Julia Toyos competirá este viernes 23 de agosto, con su lista “Alternancia y Transparencia”, por la conducción de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Salta. Al frente estará, el Dr. Eduardo Romani, que actualmente es tesorero de la institución, y que también busca alcanzar la presidencia, liderando la lista "Nuevos Desafíos".
La abogada Julia Toyos, candidata a la presidencia de la Caja de Jubilados de Abogados de Salta, entre sus propuestas resalta la necesidad de buscar la conducción de la Caja, para imprimirle mayor transparencia en la gestión y manejo de los bienes y recursos de los asociados a la Caja.
De ahí que destaca la importancia de la alternancia en las instituciones y criticó la gestión como tesorero de Eduardo Romani, que hoy está en carrera por la presidencia con la Lista “Nuevos Desafíos”.
Recordemos que el Dr. Eduardo Romani, actual tesorero de la institución y candidato a la presidencia, ha sido objeto de críticas por la falta de transparencia y gestión. De ahí que señaló Toyos "La gente se queja de todo: de la falta de transparencia, de la falta de gestión, de las bajas jubilaciones". “De ahí que es necesario un cambio”.
Toyos, quien posee una extensa formación en seguridad social y derecho, afirmó que su candidatura busca ofrecer una gestión transparente y centrada en mejorar las condiciones para los abogados jubilados y en actividad.
Julia Toyos propone una gestión basada en la transparencia y en brindar mejores servicios a los abogados. "Hay que transparentar la gestión. Te tiene que llegar un correo electrónico diciendo esto fueron los aportes", explicó.
Además, planteó la creación de un coworking para jóvenes abogados y la implementación de políticas de movilidad justa para las jubilaciones, criticando los aumentos discrecionales actuales. "La Caja podría dar un montón de prestaciones a los abogados en actividad, como el coworking", afirmó.
Las lista completa :
Entre sus propuestas figuran:
Cambio radical en la gestión: Abriremos la Caja de Abogados para la participación de todos los afiliados, tantos activos como jubilados.
Transparencia: Garantizaremos una comunicación clara y transparente, con informes mensuales y rendición de cuentas para que todos tengan conocimiento del funcionamiento de la institución, de las cuestiones que se abordan y cómo se resuelven.
Revisión Jubilaciones y Pensiones: Se estudiará la implementación de una fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y de pensión, con los estudios actuariales necesarios a los efectos de no poner en riesgo la sustentabilidad del sistema y lograr, de esta manera, previsibilidad en los aumentos para que dejen de ser discrecionales y reflejen el esfuerzo contributivo.
Reducción de Costos y Eficiencia: Nos comprometemos a optimizar los procesos internos, reducir costos innecesarios y ajustar los sistemas de control, asegurando una gestión más eficiente y beneficiosa para todos los afiliados
Mejora en el pago de aportes: simplificaremos y facilitaremos el pago de aportes, creando mecanismos más accesibles y flexibles para todos los colegas. Agilizaremos los trámites para evitar la inmovilización de los expedientes, con criterios objetivos, previsibles y transparentes e incorporando opciones para brindar un mejor servicio en todo el territorio.
Reformas institucionales: incorporaremos la representación proporcional de las minorías en el Consejo de Administración, para asegurar una gestión inclusiva, democrática y mucho más participativa.
Comunicación institucional: Informaremos periódicamente, sobre las actividades que realice la Caja y se rendirá cuentas de manera mensual a los afiliados
Además, Toyos tiene como objetivo la de transformar la Caja en una institución que verdaderamente sirva a los abogados en todas las etapas de su carrera. "Tenemos que brindarles servicios a los matriculados y, sobre todo, a los jubilados", creando un centro de día y programas de protección habitacional para los abogados retirados.
.