La Asociación Docente Provincial (ADP), al igual a diciembre del año pasado, vuelve a estar en la consideración de todos los docentes; pero no para nada bien. Porque lejos de calmarse por entonces clima enrarecido, cuando la mayoría de la CD suspendió  a su titular, Patricia Argañaraz, por desmanejo de recursos económicos de la institución, ratificada luego por la Asamblea extraordinaria del 27 de abril pasado, ahora una Resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, declaró "la ineficacia jurídica" de dicha asamblea extraordinaria. Por lo cual, Patricia Argañaraz expresó en distintos medios de comunicación que este Jueves, reasumiría nuevamente. Algo que la actual conducción niega que vaya a suceder.

Ya lo habíamos adelantado, al día siguiente de la Asamblea que destituyó y desafilió a Patricia Argañaraz, que la historia aún no se había terminado  y que podría haber algunas sorpresas. Y las hubo, y de  qué modo.

 

Días pasados, la asesora legal de la ADP, Liliana Hermosilla, dio a conocer que la nueva conducción de la ADP, estaba pidiendo el Juri de enjuiciamiento contra u juez y una fiscal penal, por dar lugar a un pedido de amparo penal. Y ayer todo el mundo se desayunó con una resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, determinó la “ineficacia jurídica” de la Asamblea donde se le revocó el mandato a la titular del gremio, Patricia Argañaraz, y devolviendo su cargo como Secretaria General de la Asociación Docente Provincial.

 

Si la noticia del pedido de juri a los funcionarios judiciales, provocó cierta sorpresa, mucho más esta noticia que es un duro revés para la actual CD en la situación de Argañaraz con la disposición firmada por Manuel Troncoso, director del área, que se conoció ayer y que pone en cuestionamiento la decisión que se tomó en la asamblea del 27 de abril en el complejo Nicolás Vitale.

 

"Esto es un borrador que no llega a ser una disposición. La hizo un asesor de inferior jerarquía al que vamos a denunciar desde ADP porque no tiene facultades para esto, por lo tanto el borrador no tiene ninguna validez", manifestó la abogada del sindicato, Liliana Hermosilla.

 

La patrocinante legal confirmó que este martes  fue notificada pero dijo que el documento tiene "errores gravísimos" formales, ya que no cuenta con fundamentos, vistos y considerandos como toda resolución, por lo que en el mismo escrito adjuntó su disconformidad

 

Veremos qué pasará cuando Patricia Argañaraz pretenda retomar su cargo, según ella este jueves 23 de mayo, y la CD actual se lo quiera impedir. Eso será otro capítulo más del estado de degradación institucional en que se encuentra la ADP.

 

Seguro que toda esta pelea, en el ámbito judicial, en la que los docentes afiliados no juegan ningún papel activo y, mucho menos protagónico. Es una pelea entre dos grupos de dirigentes por el poder que sin dudas da el conducir el gremio más grande de la provincia.

 

De todas maneras, sea cual fuere el final de esta historia, la institución gremial se ve seriamente dañada ante los miles de afiliados que se vieron defraudados por las conductas reñidas con la responsabilidad dirigencial y representativa de más de 15 mil afiliados.

 

Y otra cosa, lo que haya resuelto el orden de aplicación en cuestiones gremiales o la justicia en ese sentido, no deja de lado las denuncias penales que pesa sobre Patricia Argañaraz por mala administración y defraudación en contra la ADP y de sus afiliados. Denuncia en la que también se ve salpicada la actual CD.

 

Habrá que escuchar que opinan los docentes, y seguro que esto no va a terminar así nomás, sino que se abrirá un nuevo capítulo de la pelea por el poder de la ADP.