El paro general dispuesto por la CGT se hizo sentir con fuerza, tanto en Capital Federal como en el interior del país. En Salta, al igual que en todos los centros urbanos, organizaciones gremiales, trabajadores ocupados y desocupados y organizaciones sociales, realizaron actos, cortes de calles y ollas populares.
“La situación del país no da para más, la gente está con hambre y está sin empleo"
Hugo Yasky: "La contundencia del paro es absoluta"
Salta fue un reflejo de lo que sucedía en otras ciudades del país, con calles desiertas, con comercios en su gran mayoría cerrados, y sin servicios de transporte, bancos, y los servicios de salud reducidas a las emergencias.
En la administración pública, tanto provincial como municipales, fue de muy alto acatamiento. En algunos casos más del 90 ciento.
El paro general dispuesto por la CGT se hizo sentir por la contundencia y la adhesión de los trabajadores, facilitado por la falta de transporte público en su totalidad.
La notoria falta de colectivos impidió que pudieran llegar a sus trabajos quienes pretendían hacerlo más allá de la decisión de si sus gremios adherían o no en numerosas ciudades del interior del país.
Recorriendo el centro de Salta, se pudo notar que la actividad comercial estuvo lejos de ser normal, ya que a la adhesión de sus trabajadores, la falta de gente en las calles, dio la imagen de ciudad abandonada y sin movimiento.
Los movimientos sociales instalaron ollas populares en diversos puntos y también hubo cortes en algunos sectores de la ciudad.
Recordando el CORDOBAZO
En Córdoba, los distintos gremios marcharon desde sus sedes hasta confluir en la intersección de Colón y General Paz. Los dirigentes sindicales Roberto Baradel, Hugo Yasky y Pablo Micheli participaron en esta provincia de los actos por el paro nacional y el 50 aniversario del Cordobazo.
Tras marchar desde distintos puntos por las principales arterias de la Ciudad, los gremios cordobeses concentraron este mediodía en la esquina de avenida Hipólito Yrigoyen y San Luis, donde se realizó el acto central por el aniversario de los 50 años del Cordobazo.
La conmemoración de la gesta obrero estudiantil coincide con el quinto paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri, que tuvo un alto acatamiento en todo el país.
Por su parte, desde las organizaciones que convocaron la movilización en Córdoba estiman que asistieron 40.000 personas al acto de este miércoles, que comenzó pasadas las 12.30.