Alrededor de mil trabajadores, desde maestranza a profesionales de salud, recibirán sustanciales mejoras en su relación con el Estado. Los "precarizados" que cobraban $2.500, pasarán a cobrar entre 15 y 16 mil pesos, además la escala salarial tendrá en cuenta la zona de trabajo, y tendrán obra social y el seguro de riesgo de trabajo.

    

      En el día de hoy, el gobernador Urtubey, acompañado del Ministro de Salud, Roque Mascarello, recibió a los delegados de ATE, de la sección salud. Luego de escuchar atentamente sus  demandas, instruyó para que se avance en la firma de los contratos correspondientes, retroactivos al 1 de julio. Se tendrá en cuenta la escala salarial por zona sanitaria, la cobertura de obra social y el seguro de riesgo de trabajo.

 

El mandatario, les explicó que el pase a designación temporaria no iba a ser factible pero se comprometía a mejorar la situación laboral de cada uno de los trabajadores y solicitó al ministro Mascarello que junto a su equipo les otorgue marco legal al memorándum emitido por la cartera sanitaria en 2016, en el cual se prohíbe a los hospitales y municipios incorporar personal sin autorización del Poder Ejecutivo.

 

Durante este mes se firmarán los contratos de los agentes que se desempeñan en establecimientos sanitarios de la Provincia, retroactivos al 1 de julio, teniendo en cuenta la escala salarial establecida por zona sanitaria, la cobertura de obra social y el seguro de riesgo de trabajo. De esta manera, estos trabajadores tendrán un vínculo con marco legal y de equidad con el Gobierno de la Provincia.

 

Se recordó la vigencia de la ley nacional de Responsabilidad Fiscal, que impide a los gobiernos hacer designaciones en planta permanente seis meses antes de que concluyan los mandatos. No obstante, se explicó que ello no impide concretar el proceso de regularización de estos trabajadores, en su relación con el Ministerio de Salud Pública

 

El proceso de regularización del personal de los hospitales Materno Infantil, San Bernardo y los agentes del Programa de Equipos Comunitarios (PEC) y de Salud Indígena se realiza de acuerdo con los criterios establecidos en el acta firmada por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y los delegados gremiales el pasado 7 de junio, mediante la cual se acordó que la formalización del vínculo se realizará con el instrumento correspondiente, estableciendo criterios de equidad, que se traducen en una mejora significativa en las condiciones laborales y en su estabilidad.

 

El personal de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud recorre cada uno de los puntos de la provincia, verificando la efectiva prestación de servicios de las personas y la antigüedad de trabajo, mientras se realiza el respectivo instrumento administrativo, tal como se acordó, buscando establecer las garantías posibles a quienes se encuentran desempeñando tareas dentro del sistema sanitario.

 

A la fecha, se cumplió con el relevamiento de los agentes del Programa de Equipos Comunitarios (PEC) y de Salud Indígena de la Capital, Apolinario Saravia, Cerrillos, Chicoana, Coronel Moldes, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Potrero, El Quebrachal, El Tala, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen, Joaquín V. González, Metán, Morillo, Orán, Rivadavia Banda Sur, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Pichanal.

 

Víctor Chuquisaca, delegado de salud de ATE, explicó: “Primeramente vinimos por el pase a designación temporaria y lamentablemente no logramos conseguir eso, pero sí hemos conseguido la voluntad del gobernador a que genere un contrato que de alguna manera vincule a los trabajadores con el estado y que se le dé cierto tipo de estabilidad a los trabajadores y que pertenecen al estado con contrato oficial”.

 

El dirigente indicó que se logró que los trabajadores que antes no tenían ningún beneficio como descuento jubilatorio, ART y obra social ahora lo tengan, como también "un sueldo mínimamente digno”.

 

Por su parte, el ministro Roque Mascarello aclaró que los contrato que se firmarán “durante este mes", tendrán efecto retroactivo al  "1 de julio, teniendo en cuenta la escala salarial establecida por zona sanitaria, la cobertura de obra social y el seguro de riesgo de trabajo. De esta manera, estos trabajadores tendrán un vínculo con marco legal y de equidad con el Gobierno de la Provincia”.

 

Con respecto a la cantidad de trabajadores que se van a beneficiar indicó que serán “aproximadamente unos mil trabajadores contando los hospitales de capital como el Materno Infantil, San Bernardo y los hospitales de toda la provincia”.

 

Fuentes. El Expreso de Salta  y Prensa del Gobierno de Salta