Como cada 13 de Julio, los trabajadores de la energía eléctrica del país celebran su DÍA, fecha instaurada en coincidencia con el 71 aniversario de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, allá por el año 1948.

Es que en un 13 de julio de 1948, 29 organizaciones sindicales de trabajadores de la energía eléctrica,  se unieron para dar nacimiento a la entidad federativa, Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

 

En esa oportunidad, el sindicato de Luz y Fuerza de Salta, junto a otros 28 sindicatos hermanos, rubricaron el acta fundacional de la entidad gremial que, en agosto de ese mismo año fue registrada con la Personería Gremial Nro. 130.

 

Un día después, sesionó el Primer Congreso Ordinario de la FATLyF en la Ciudad de Rosario. En el marco de ese plenario, el 31 de agosto, se rubricó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional y se instituyó el 13 de Julio como el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica.


Desde entonces, los lucifuercistas abrazan el ideal de unidad a partir de una hermandad que nos identifica.


La acción solidaria, el compromiso social y la militancia orgánica marcan el rumbo de la acción y política de la institución en defensa de los derechos de los trabajadores y por la justicia social.


Celebrar este  Día tan particular para los trabajadores de Luz y Fuerza, es elevar aún más los sueños sobre los cuales, y a través de la historia, lucharon con decisión quienes fueron marcando el rumbo de la misión gremial. Esos ideales que toman forma de realidad con la labor cotidiana, desde cada uno de los puestos de trabajo y de gestión sindical.

En la actualidad, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza es el núcleo de 41 sindicatos de este ámbito distribuidos por todo el país, los cuales cuentan con alrededor de 60.000 afiliados directos y unos 280.000 indirectos.

“En tiempo difíciles como el actual sólo es posible salir y avanzar con trabajo, defendiendo los puestos laborales, los salarios y los beneficios sociales para cada uno de nuestros trabajadores y sus familias; hacerlo como lo hacemos desde la Federación, hermanados los 41 Sindicatos con democracia, unidad y trasparencia”

 

Es por eso que en esta fecha tan especial, la CD de Luz y Fuerza de Salta, encabezada por su  Secretario General, Lauro  Paz, saluda a todos los Compañeras y Compañeros Trabajadores de la Energía Eléctrica de Salta y del país, con un fuerte abrazo solidario deseándoles muchas Felicidades!