Fracasó el acuerdo entre la UTM y la Municipalidad de Salta, por el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, ya que la patronal no se presentó a la reunión  concertada entre las parte para ayer en la Secretaría de Trabajo. Una vez más el DEM vuelve a dilatar la resolución del tema en cuestión. Y es por eso que hoy, en la Reunión de Delegados, se determinó un plan de lucha que comenzaría con el estado de Asamblea y de no acordar sobre el tema, podría llegarse a profundizar la lucha con distintas medidas de fuerzas hasta llegar al paro.

La semana pasada, en la reunión en la Secretaría de Trabajo, todo hacía prever que finalmente, este martes 16 de julio, se iba a firmar el Acta Acuerdo definitiva para el Pase a Planta de 600 municipales contratados, mediante una nueva Resolución que dejara sin efectos la cuestionada 002/19, por ser inconsulta y totalmente contrario a lo fijado por el Convenio Colectivo de Trabajo, y el acuerdo firmado entre el jefe de Gabinete Municipal, Luis María García Salado y el titular de la UTM, Pedro Serrudo.

 

Á decir de algunas fuente muy cercanas al Ejecutivo Municipal, esta nueva demora en acordar el pase a Planta Permanente de los trabajadores que están en condiciones de hacerlo, algunos de ellos esperando ms de 2 años, tiene que ver con la desinteligencia que existe entre los propios funcionarios municipales. De ahí que el gremio de la UTM, dejo constancia, en la reunión en la Secretaría de Trabajo, que al no demostrar el DEM voluntad de resolver la problemática objeto de la conciliación, y a pesar de que siempre dieron muestra de apostar al diálogo para resolver los conflictos,  pedía ser liberada para tomar otras medidas de acción directa.  

 

Algunos sostienen que hay que cumplir con el acuerdo firmado con el gremio, y la Resolución, que le da un marco legal al Acuerdo éntrelas partes, respete el espíritu del dictamen de la Procuración Municipal, que dio lineamiento claros para proseguir con el tema. Otros en cambio insisten en saltar dicho dictamen, aún desconociendo el pre acuerdo logrado con el gremio, e imponer la misma Resolución 002/19. Resolución esta que fue rechazada de plano, por la UTM, en cuanto fue presentada en la mesa de negociación dos semanas atrás. Que a decir del gremio, con ella se pretendía hacer entrar por la ventana a muchos del agrupamiento político.

 

Ante esta situación, en que se sigue dilatando la resolución del Pase a Planta permanente de casi 600 municipales, por diferencias de criterios entre funcionarios. Y teniendo en cuenta que esto ya no puede seguir esperando más, es que la UTM va a comenzar a llevar adelante un plan de lucha  que comenzó con la reunión informativa con los Delegados gremiales, y que de acuerdo a lo resuelto en dicho encuentro, se va a informar a todos los trabajadores municipales que estaban expectante por la Resolución final del Tema. Luego de ello se llamará  a Asamblea, quien decidirá si se profundiza el plan de lucha con medidas que podría llevar al paro total de actividades.