En una Asamblea, que duró más de cinco horas, más de dos mil docentes de los denominados Autoconvocados de la Plaza, decidieron rechazar la propuesta del Gobierno provincial y continuar con el paro.

Los “Docentes Autoconvocados de la Plaza” rechazaron anoche en asamblea la propuesta del Gobierno de Salta y votaron, asimismo, continuar con el paro por tiempo indeterminado.

 

Entre otras demandas, reclaman la reapertura de paritarias y el no descuento de los días no trabajados. Rechazaron lo ofertado por la Provincia el 4,9 por ciento de aumento salarial en julio, asumir lo que dejó de pagar la Nación a los maestros por el fondo compensador, a partir del mes de julio y avanzar con las titularizaciones.

 

Anoche, terminada la Asamblea los docentes Autoconvocados de la Plaza, en su gran mayoría, volvieron hacia el acampe en la plaza 9 de Julio; mientas que otros se fueron a acampar en el paje AUNOR, para continuar con las medidas de cortes de ruta y los Delegados designados, se dirigieron al Grand Bourg para llevar la postura de la Asamblea de seguir con el paro y su contra propuesta a las autoridades educativas.

 

En la Asamblea se discutieron todos los temas que reflejaban la propuesta del gobierno, la cual al final fue rechazada y aprobaron una nueva contra propuesta para que sea considerada por la cartera educativa.

 

  • En primer lugar votaron por unanimidad el no descuento de los días caídos y que no se tomen represalias administrativas.

 

  • En relación con el fondo compensador pidieron la devolución retroactiva de los montos descontados desde marzo. Además, votaron por reclamar la incorporación de este ítem al Presupuesto definitivamente a partir del 2020. En este orden, también se decidió requerir que se realice una actualización del monto que se paga por este concepto, para que se llegue a los dos mil pesos por cargo.

 

  • En el orden salarial pidieron la reapertura inmediata de paritarias y solicitar también una cláusula gatillo “real” por la inflación, con indexación mensual, procurando un aumento mínimo a partir de julio.

 

  • Con respecto de las titularizaciones, se votó determinar un nuevo anteproyecto que incluya los aportes de todos los diferentes departamentos y pedir hasta el 30 de julio el instrumento legal y que todo lo trabajado por la docencia se encamine hacia un régimen de titularización.

 

  • Con respecto al transporte, se votó por una actualización, garantizando un aporte real a los gastos por movilidad del docente y que, en el caso de las zonas rurales, el aumento sea del 75 al 80 por ciento para zona inhóspita A, y que ese pago se realice de forma mensual, en reemplazo del actual régimen, que es de tres veces al año.

 

  • Solicitar el pago de un bono de 15 mil pesos en el mes de octubre.

 

  • El pago y descongelamiento del plus por zona para quienes trabajan en parajes inhóspitos o de difícil acceso.

 

  • Eliminación del impuesto a las Ganancias.Si bien se dejó en claro que es una decisión que no depende del Gobierno provincial, quisieron expresar la postura de la docencia con respecto a este tema, como se está haciendo en todo el país. En el mismo sentido, votaron por unanimidad la creación de un Fondo Compensador para que la Provincia recupere y devuelva a los docentes el dinero que retiene Nación por este impuesto, tal como ocurre en Neuquén.

 

La Postura del gobierno

Recordemos que el gobierno, en su eje central de la discusión por la recomposición salarial, ofertó que con los haberes del mes de julio, se iba a percibir un porcentaje del  22,5% de aumento (superando el índice inflacionario que publicara el INDEC); y con la posibilidad de llegar al 30% con los haberes de agosto.

 

También la posibilidad de llegar a un acuerdo por el tema del transporte, pero que necesitaba un poco de tiempo de evaluación por la complejidad del tema, por cuanto las realidad son diferentes entre las distintas zonas de la provincia en que deben movilizarse los docentes para llegar a sus lugares de trabajo.

 

Ante el pedido de los docentes de cubrir el importe que recibían como parte del Fondo Compensador, que era remitido por Nación y que dejó de enviarlo, la Provincia resolvió hacerse cargo desde julio de dicho monto a los efectos de sostener los porcentuales que cada docente cobraba a través del mismo, para que no se afectada su capacidad adquisitiva.

 

Otro pedido de los docentes fue lo referido al bono de $5000 que se había determinado pagar en la negociación paritaria de marzo. Como muchos lo habían percibido en forma parcial, el Gobierno dispuso que se complete ese importe a la totalidad de los docentes, que estará disponible en los cajeros el martes 23 de julio.

 

La gestión Urtubey viene llevando a cabo un proceso de titularizaciones. Ya son más de 3000 los docentes que lograron estabilidad.  En estas últimas reuniones, el Gobierno volvió a garantizar la continuidad del proceso para que todos aquellos que cumplan con los requisitos puedan acceder al beneficio.

 

Cumpliendo con otro de los pedidos, el Gobierno se comprometió a aumentar en un 50% el ítem transporte, que se paga a aquellos docentes que viven a más de 20 cuadras del establecimiento en el que realizan las tareas. Ese aumento se hará efectivo en tres cuotas: una de 25% y dos de 12,5%.

 

El Gobierno, en alerta

Ante la posibilidad de que la Asamblea de los Docentes Autoconvocados resolvieran en Asamblea seguir con las medidas de fuerzas(como efectivamente sucedió), eEntre el jueves y este viernes, el Gobierno provincial inició una campaña informativa para poner en conocimiento la posibilidad de descontar los días no trabajados, al momento de poner en debate la legalidad del paro, en tanto no hay gremio que los acompañe. Mientras, en la tarde se dio difusión a la propuesta del Gobierno provincial volcada en la mesa de negociación, además de una entrevista con el ministro de Economía, Emiliano Estrada, en la que sostenía que los trabajadores "no van a perder su poder adquisitivo respecto a la inflación".

 

Sin embargo, y a pesar de la amenaza del descuento, los docentes  Autoconvocados responden al gobierno con un mayor endurecimiento de las medidas, manifestando que no responden a ningún gremio por cuanto ningunos los representan en sus demandas.

 

Sin embargo, por lo menos hasta ahora, el diálogo sigue entre el gobierno y los docentes. Mientras tanto los chicos seguirán sin clases. Depende la capacidad de gestión y diálogo que muestren las partes para que pronto se llegue a un acuerdo que lleve a que el ciclo lectivo se normalice hasta fin de año.