En el  marco de la conciliación obligatoria, en la reunión del día de ayer, con la participación de Pedro Serrudo y Carlos Berni por la UTM y por la comuna capitalina el jefe de Gabinete, Luis María García Salado y el Asesor Ángel Figueroa, se  acordó un bono extraordinario, no remunerativo y por única vez, a cuenta  del 7,5% de aumento salarial acordado en marzo para el mes de agosto. El mismo será pagado este sábado 24 de agosto. Además un avance en relación a las estructuras inferiores y el reconocimiento de servicios a trabajadores con antigüedad y edad de 57 años o más.

Después de varias y hasta tensas reuniones, llevadas a cabo en la Secretaría de Trabajo en el día de ayer, en el ámbito de la conciliación obligatoria, se pudo avanzar en tres temas que son de interés para los trabajadores municipales.

 

El primero de ellos, y atendiendo la necesidad de liquidar el próximo sábado a través de los cajeros automáticos, se acordó  el pago de un bono extraordinario, por única vez no remunerativo, del equivalente del 7,5% de aumento salarial acordado, en marzo del 2019, a pagarse con los haberes del mes de agosto.

 

Este bono será depositado hoy viernes, para que los municipales puedan cobrarlo en el día de mañana sábado, 24 de agosto, por los cajeros automáticos.

 

El segundo de los temas abordados fue el reconocimiento de los servicios a aquellos trabajadores que tengan 30 años de servicios y con 57 o más años edad. Este reconocimiento es correspondido con un ascenso a un nivel jerárquico superior, a partir del mes de octubre del corriente año.

 

Con respecto a este punto, y a pedido del gremio, el Ejecutivo Municipal considerará que la edad para acceder a los beneficios de este punto, sea a partir de los 55 años.

 

El tercero de los puntos acordados fue lo referente al tema de las Estructuras Inferiores. En esta oportunidad el Ejecutivo Municipal hizo entrega a la UTM una carpeta relacionada a ello, y sobre las restantes Secretarías, completando las Estructuras de las distintas Secretarías a fin de que el gremio evalúe y eleve a la Jefatura de Gabinete lo aportes que crea conveniente para mejorar dicha propuesta.

 

En tal sentido, UTM tomo el compromiso de trabajar sobre dicha carpeta y hacerlo en el marco de una comisión compartida con el Ejecutivo a fin de darle una mayor transparencia a dicho proceso de los concursos por las Estructuras Inferiores. Y para ello se abocará en forma inmediata con el objeto de poder regularizar el tema en la brevedad posible.  

 

Acompañaron en la reunión, a los principales referentes de la UTM, miembros de la Comisión Directica de UTM, Raúl Galli, José Luis Castillo, María Elena Nunez, Daniel Rios y trabajadores y Delegados.