El 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivero simplemente porque el mismo día pero de 1928 circuló lo que fue considerado el primer colectivo en la Ciudad de Buenos Aires
No era un colectivo propiamente dicho, sino que eran taxistas que, agobiados por la crisis económica que había en el mundo en esa época, comenzaron a ofrecer viajes baratos haciendo que varios clientes compartan el vehículo durante un determinado recorrido.
Fue tal el éxito de dicha iniciativa que hizo que se propague rápidamente por otros puntos de la Ciudad. Este “invento” se terminó exportando a otras provincias y al mundo.
Con el paso del tiempo, los transportes colectivos de pasajeros irían mutando a lo que son actualmente. En primer lugar, cambiaron la pintura de los taxis por otros colores más alegres e inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban, además de que ofrecían viajes en recorridos fijos.
Después, los vehículos cambiarían su fisionomía para lograr llevar a más personas y así abaratar más los costos del transporte, hasta llegar a los sofisticados micros que se utilizan hoy en día.
Y por ello, el Sindicato de la UTA, seccional Salta, aprovecha la oportunidad para dar un merecido reconocimiento y saludar a todos sus compañeros y decirles también, FELIZ DÍA DEL COLECTIVERO.