Es la primera presentación ante la Justicia contra el DNU del Presidente. Los abogados laboralistas aseguran que la medida es "inconstitucional". La presentación fue hecha por el abogado Daniel Igolnikov

La justicia laboral recibió este martes la primera presentación judicial contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 669 de 2019 -presentado por el presidente Mauricio Macri y que se publicó este lunes en el Boletín Oficial- que modifica el cálculo en indemnizaciones en casos de accidente de trabajo.

 

El abogado Daniel Igolnikov presentó un amparo ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo pidiendo una medida de no innovar. La presentación, que fue revelada por Minuto1, argumenta que el DNU pretende sustituir al poder legislativo y por tanto es inconstitucional.

 

La medida del ejecutivo establece que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

 

Previamente el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización del cobro era el de la tasa activa anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.

 

El nuevo cálculo además tendrá una vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".

 

Recordemos que ya la CGT rechazó el DNU que redujo las indemnizaciones y le pidió a Macri que abandone "las políticas de hambre, miseria y exclusión".

 

El consejo directivo de la CGT expresó su "profundo rechazo" al decreto oficial 669/19, que modificó el cálculo de los montos de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, muerte de los trabajadores comprendidos en la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) 24. 557 o por enfermedades profesionales.

 

Un documento de la conducción obrera sostuvo que a horas de la publicación de "esas lapidarias cifras, un insólito decreto modificó el cálculo de intereses hasta el cobro de los beneficios mediante la aplicación del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), lo que genera un claro perjuicio a los trabajadores beneficiarios de indemnizaciones por accidentes laborales".

 

También indicó que el decreto oficial procura favorecer a "las empresas aseguradoras, licuando las actualizaciones entre la fecha del accidente y el efectivo pago de la sentencia, que suele demorar años", y añadió que "se desoyó el acuerdo parlamentario original que determinó como condición para aprobar el cambio de ley en 2017 la utilización de la tasa activa del Banco de la Nación para abonar intereses hasta el cobro de los beneficios, por ser claramente más beneficiosa", puntualizó la central sindical.

 

La CGT enfatizó que "el gobierno adopta desde hace tiempo medidas que protegen a los sectores más poderosos, lo que ratificó hoy, ya que benefició a quienes se enriquecieron estos años por la especulación financiera en detrimento de los trabajadores asalariados".