Tal Como se preveía, ante el paro decretado por la asamblea de trabajadores en la Refineria de Campo Duran a partir del próximo 24 de diciembre y por tiempo indeterminado, e Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que llevan adelante los trabajadores de la Refinería de Campo Durán.
La resolución emitida es muy clara. Señala que dicha conciliación es por un período de 15 días, al tiempo que intima a los gremios a dejar sin efecto las acciones anunciadas. Y a la empresa Refinor, también la intima, para que no tome represalias con el personal durante este tiempo.
En otro de los artículos señala que las partes deben iniciar un diálogo para mantener “la paz social”. No adelanta cuándo será la primera reunión. El paro se había anunciado por la crisis que se vive en la refinería a partir de la decisión del Gobierno nacional de restringir la compra de gas a Bolivia, pasando de un volumen de 18 millones diarios de metros cúbicos de gas a cinco millones. Esto hace peligrar las fuentes de trabajos de la planta, donde hay 500 operarios.
Y precisamente, en relación a este conflicto, que se genera ante la posibilidad de la pérdida de 500 puestos de trabajo, la Federación de Petroleros Privados de la República Argentina, que reúne a los sindicatos petroleros de todo el país, emitió un documento en el que advierte sobre la posibilidad de convocar a medidas de fuerza en todas las refinerías del país si el Gobierno nacional no deja sin efecto la medida de disminuir o suspender la importación de gas boliviano con el que funciona en la actualidad la Refinería de Campo Durán.
Medidas éstas que llevó a que los trabajadores de la Refinería de Campo Duran declararon el estado de alerta y convocaron a un paro total de actividades en la Refinería norteña, en caso de que persista la actitud y medidas tomadas por el gobierno nacional, que afectaría la estabilidad laboral de todos los trabajadores del norte salteño, con las consecuencias graves de que pasen a engrosar el mundo de los desempleados.
Con la firma de los secretarios general y gremial Pedro Villa y Mario Tomás Lavía, la entidad se dirigió al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, para informar sobre “la grave situación que se presenta en el norte de la provincia de Salta, en la Destilería de Campo Durán administrada por la empresa Refinor S.A. en la cual trabajan 500 personas. Por la grave situación y por el serio peligro de las fuentes de trabajo se han adoptado medidas de acción directa por parte del gremio local”.
Por último, el documento de la Federación advierte de que de continuar el conflicto de los trabajadores de Refinor en Campo Durán, podrían adoptar medidas de fuerzas que llegaría a paralizar la actividad en todo el país.