La Justicia salteña despertó de golpe esta semana de su letargo frente a las denuncias por torturas contra el actual diputado y ex comisario Gustavo Orozco y en dos días tanto un juez como un fiscal pasaron a acelerar las 35 causas contra el legislador, reconocido crítico del ministro de Seguridad Abel Cornejo. Como si fuera poco, desde hace tiempo se pueden ver en las calles capitalinas pintadas que sugieren alguna candidatura para el 2023, por lo que es fácil deducir que el diputado por Rosario de la Frontera aspira a algún cargo provincial más alto, gobernador quizás?

El Procurador General Pedro García Castiella solicitó a la Fiscalía de Derechos Humanos tome intervención,” lo antes posible, ante cualquier denuncia ya radicada o que se radique contra personal de las fuerzas de seguridad y/o penitenciaria, por hechos relacionados con estas prácticas delictivas aberrantes; instando a agilizar las investigaciones de modo eficaz y oportuno, reunir los elementos que permitan su enjuiciamiento y sanción penal en caso de corresponder, como también las medidas de protección indispensables para resguardar a las víctimas; incluyendo también en aquella resolución a las restantes fiscalías a  intensificar el control respecto de estos graves delitos” . En la resolución de Procuración General, se advertía respecto de la obligación del Estado y todos sus organismos, respecto de asegurar investigaciones eficaces y oportunas, que permitan combatir y  erradicar este tipo de prácticas incompatibles con la condición humana, y la violencia institucional en general, compromiso asumido por la República Argentina ante el concierto internacional, a partir de la adhesión a los tratados e instrumentos internacionales que forman parte de la Constitución Nacional, entre ellos  la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”

 

La información oficial asegura que el Ministerio Público Fiscal a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, relevó 35 denuncias en contra de Gustavo Orlando Orozco. Esa fiscalía dispuso la citación a Audiencia de Imputación a Gustavo Orlando Orozco, Víctor Hugo Orellana, Diego Leopoldo Arias, Rubén Darío Medina; Nelson David Rojas y Denis Arnaldo Coronel Todos acusados por cuatro hechos distintos de denuncias de imposición de torturas. El decreto de Imputación lo es por Imposición de Torturas (4 hechos), Privación Ilegítima de la Libertad Agravada por el Uso de Violencias (dos hechos) y Apremios Ilegales Agravados por la Violencia.

 

Al dia siguiente de la disposición de la fiscalía, la Sala IV del Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de apelación que había presentado la defensa de Gustavo Orlando Orozco, Rubén Darío Medina y Denis Arnaldo Coronel, en la causa que se sigue en su contra por el delito de vejaciones agravadas por el uso de la violencia.  El abogado defensor había interpuesto el recurso contra la resolución del Juzgado de Garantías 5 que había rechazado el pedido de sobreseimiento de los tres imputados “por prescripción y por afectación del plazo razonable e insubsistencia de la acción”.

 

La pregunta es por qué la Justicia acelera las causas contra el legislador?, Porque ataca a un miembro del gabinete provincial? O por sus aspiraciones electorales con vistas al 2023?. Los hechos lo dirán.