En la presente semana el gobernador Gustavo Sáenz protagonizó dos hechos políticos en clave electoral, que merecen ser analizados. Uno de ellos es la reunión que mantuvo con cinco de los siete diputados nacionales con que cuenta Salta bajo la excusa de hablar sobre la desigualdad en el reparto de los subsidios nacionales para las provincias. El segundo hecho es la firma entre el primer mandatario con la intendenta Romero de convenios para obras públicas con la asistencia de la Provincia. En este caso, se trata de la confirmación del acuerdo político Sáenz-Romero.

 

Sobre la reunión con los legisladores, oficialmente e informó que se trató el reparto de subsidios al transporte y las asimetrías existentes entre el interior y el AMBA, siendo necesaria una justa recomposición para el interior.

 

La provisión de gasoil y la necesidad de buscar una solución al faltante para las provincias del Norte Grande, también fue otro de los temas tratados en la reunión.

 

Los asistentes  fueron  Emiliano Estrada, Pamela Caletti, Miguel Nanni, Virginia Cornejo y Lucas Godoy. Solo faltaron Carlos Zapata y Verónica Caliva, sin que se conozcan exactamente los motivos.

 

Calletti afirmó que “los cinco diputados nacionales que participamos de la reunión evaluamos la necesidad de defender los intereses de los salteños en el Congreso de la Nación y plantear soluciones que tiendan a resolver esta situación de desigualdad”.

 

Para Emiliano Estrada  “necesitamos discusiones de fondo sobre los subsidios y el Gobernador también entiende que hay que plantearlas y por eso, nos hemos reunido los diputados sin distinción de partidos. Las asimetrías y desigualdades no son solo en el transporte; lo que pagamos de gas o lo que pagamos de luz o aún el flete para nuestros productores  también es injusto”.

 

 Sáenz y la intendenta de Salta Bettina Romero firmaron dos convenios por más de $617 millones para ejecutar obras en la Ciudad. Se trata de la puesta en valor del predio de la ex Palúdica y conformación del espacio público Ciudad de Música para lo que Provincia asistirá financieramente con $ 217.987.700,56 y la pavimentación de aproximadamente 40 cuadras en distintos barrios de la ciudad por $400.000.000.

 

Estos hechos muestran de alguna manera, el ritmo que el gobernador le pretende imprimir al camino electoral que se avecina. Contacto con los diputados nacionales, de los cuales es una incógnita cuál de ellos lo representa en el Congreso. Hasta el momento Caliva se ha resistido a ingresar al Grand Bourg, mientras que Zapata no ha dejado trascender a que obedece su inasistencia a la reunión.

 

Cuando más arriba, decíamos el acuerdo político Sáenz-Romero, más de uno piensa en el senador nacional y no en la jefa comunal. Es lógico, nadie niega el apoyo nacional que le ha conseguido el padre a la hija y que ahora reciba asistencia provincial, despeja cualquier duda del acercamiento de la familia Romero al Grand Bourg.