Barrio Los Gremios. Zona sur de la ciudad de Salta. Cinco gremios liderados por el de Salud, cuyo dirigente era Luis Ramos, organizan un loteo muy importante. Centenares de familias compran su lote para vivienda. Cada lote un sueño. Cada sueño una tonelada de esfuerzo, de trabajo, de ahorros. Todo sea por un lugar donde construir el techo para sus familias. Pero todo venía mal.

Las familias se esforzaron para pagar mensualmente sus cuotas, esperando que al final les llegara el correspondiente título de propiedad, pero nada. Los loteos no se subdividían y para el Estado, sus casas se iban construyendo en una parcela única.

 

Cuando allá lejos y hace tiempo las familias se trasladaron a sus casas, apareció la necesidad de electricidad y agua, pero para obtener la conexión a estos servicios, las empresas requieren la cédula parcelaria que no existía. Último recurso entonces, colgarse de algún cable, pedir la conexión a alguna canilla de los barrios vecinos. Conexiones irregulares, imprescindibles para poder vivir. Y a todo esto los gremios que vendieron se lavaron las manos y los vecinos quedaron solos.

 

Al no hacerse la subdivisión parcelaria, para el municipio de Salta ese Barrio es una mancha en el mapa y entonces no les reconocen titularidad, entonces EDESA no conecta la electricidad y Aguas del Norte no te da el agua.

 

También son una zona negra para la apertura y mantenimiento de las calles y su iluminación, responsabilidad de la Municipalidad. Las calles parecen Mariupol, en Croacia.

 

El tiempo pasa, los barrios vecinos correspondientes a distintas urbanizaciones se despliegan con sus calles de tierra primero, sus colectivos que circulan, su iluminación que avanza a duras penas, pero Los Gremios queda rezagado.

 

El conjunto de barrios que se ubican entre las rutas 21 y 26, al sur de la Av. Tavela hasta la calle Capitanes de Güemes se organizaron en el Frente Barrial Zona Sur. Reúnen a vecinos de 17 barrios de esta zona, todos con diferentes problemas, pero el más grave y peligroso es el de la seguridad y dentro de esta, los vecinos encuentran que el abandono del Barrio Los Gremios impacta sobre todos los barrios vecinos. Hurtos, robos, droga, violencia de todo tipo encuentran refugio en ese barrio, donde el mal estado de las calles y la oscuridad nocturna impide actuar a la policía.

 

Los vecinos convocaron al Ministro de Seguridad y este vino y se comprometió. Veremos. Mientras tanto queda claro que lo que el Estado descuida, aceptando loteos sin servicios, genera problemas gravísimos no solo para los vecinos, porque hoy el problema tiene carácter provincial. Esos gremialistas sabían que iban a hacer las cosas mal y no les importó que terminara peor.