Leer a Sun Tzu es una obligación. El modelo simple con el que analiza la guerra en el Arte de la Guerra esconde complejidades de análisis.

Pero además podemos entender allí no solo las características que tiene que tener un general, sino también un conductor, para triunfar, en la guerra el primero, en el gobierno del estado el segundo.

 

Comienza describiendo los cinco factores esenciales que permiten anticiparse a los resultados de una guerra. Embarcarse o no en una batalla.

 

Me parece interesante estudiar junto a ustedes el Gobierno de Milei y pasarlo a través de este tamiz de 25 siglos.

 

Factores

1º La influencia moral: esta es lo que hace que el pueblo esté en armonía con sus dirigentes. Esto sucede cuando se trata al pueblo con justicia y benevolencia.

 

2º El clima. Las operaciones militares y políticas dependen del frío, el calor, las fuerzas naturales. Debe existir armonía entre lo exigido al pueblo y estas condiciones.

 

3º El terreno. Se entiende por las condiciones de desplazamiento, las dificultades para ir de un lugar a otro.

 

4º El mando. Se entiende por él las condiciones de sensatez, sinceridad, humanidad, coraje y rigor del general/conductor.

 

5º La doctrina. Esta es la organización, control, asignación de grados justos a los conductores, regulación de abastecimiento para el recorrido.

 

Ahora de manera simple les propongo a ustedes un desafío:

 

Analicen estos 9 meses de Milei y su Gobierno, pero sobre todo a él personalmente bajo estos factores. SunTzu afirmaba, “Los que las dominan ganan, los que no, son vencidos”

 

¿Cuál es la influencia moral de Milei, trata a su pueblo con justicia y benevolencia o todo lo contrario?

 

¿Cuál es la correlación entre las decisiones de gobierno y el clima, la quita de subvenciones al gas se hizo en verano o en el invierno, cuando más lo sufrís? ¿Cómo reaccionó a la inclemencia del temporal en Bahía Blanca?

 

¿Qué criterios ha desplegado para facilitar la vida económica de los trabajadores en cuanto al transporte?

 

¿Consideramos a Milei como una persona sensata, sincera, con rasgos de humanidad y compasión, coraje y rigor?

 

¿La designación de diferentes subalternos ha seguido criterios de capacidad y justicia sin recurrir a beneficios especiales para con familiares propios o de sus subalternos?

 

Cuando yo respondo a todo esto, me doy cuenta que Milei nos lleva a la derrota como Nación, como Pueblo, como Familias.

 

“Cuando un general no se emplea en seguir estos principios seguro será derrotado.

 

¡Destitúyelo!” concluye.

 

Veamos como conviene hacerlo.

 

*SunTzu General Chino de los S.VI y V ac.