Este sábado, 18 de mayo, los argentinos nos despertamos con la noticia menos esperada: Cristina Fernández de Kirchner anunció en un mensaje por su cuenta de twiter, la fórmula para competir en las pasos,  Alberto Fernández, presidente - Cristina Kirchner, vice. La noticia no solo tomó por sorpresa al oficialismo que buscaba frenar la unificación del PJ, sino de todos aquellos que seguían apostando a la polarización.

Y lo que algunos habían tomado como un simple comentario de la ex Presidente al verter elogiosos  comentarios sobre Alberto Fernández, en la presentación de su libro en la Feria del Libro, esta mañana tomó viso de realidad al develar la ex presidente, en un mensaje a todo el pueblo argentino en su cuenta de twiter, la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, por Unidad Ciudadana, que competirá en las Pasos del Frente del PJ, celebrado días pasados,  para alcanzar la presidencia de la nación en los comicios  generales por la presidencia.

 

La exmandataria confirmó la fórmula presidencial que competirá en las próximas Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), y sorpresivamente a través de su red social Twitter mediante un video, acompañando como candidata a Vicepresidente a Alberto Fernández.

 

En su mensaje anunció la decisión tomada de lA fórmula Fernández-Fernández: “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones. Alberto, a quien conozco desde hace más de 20 años y, es cierto, con quien tuvimos diferencias”, dijo.

 

 Asimismo, aseguró: “Tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su presidencia, y lo vi junto a él. Decidido, organizar, acordar, y buscar siempre la mayor amplitud posible de gobierno, aquellos fueron tiempos muy difíciles pero estos que estamos viviendo los argentinos y las argentinas son realmente dramáticos”.

 

Sin dudas que este anunció descolocó no solo al oficialismo nacional, que ve frustradas sus intenciones de romper la unidad sellada , días atrás,  en el seno del PJ con Unidad Ciudadana encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, sino que ahora podría decirse que se cambiaron las reglas de juego en esta polarización que había alimentado el propio Macri con la famosa “Grieta”.

 

A partir de este anuncio, van a cambiar muchas de las estrategias electorales, con miras a las elecciones por la presidencia en octubre próximo; tanto en el seno mismo de Cambiemos, que ya se visibilizaron las voces de descontento por la candidatura de Macri y buscando nuevas alternativas para encarar el tramo de la campaña, para retener el gobierno nacional; como en otros sectores políticos que buscan ser una nueva alternativa para superar esa grieta; tala es el caso de Alternativa Federal.

 

Igualmente la reacción, desde todos los sectores y actores políticos fue inmediata. A favor o en contra de esa propuesta… sin embargo hay que reconocer que el escenario, de cara a las elecciones nacionales, es otro.

 

Dirigentes gremiales, políticos, sociales, gobernadores, ya se quieren alinear con esa fórmula. Otros guardaron silencio, a la espera de ciertas señales más claras sobre esto que es una gran movida electoral, pero que aún no alcanza para definir con claridad el futuro del país. Y lo que se habla de la tercera vía, expresada en Alternativa Federal, tendrá que definir, en esta semana que entra, como van a continuar definiendo candidaturas y acercando adhesiones a lo que proponen como superadora de del gobierno anterior y del actual.

 

Y en plano estrictamente local, en Salta se van a reacomodar, las candidaturas, los frentes en base a esta que es algo màs que una movida.

Foto: INFOBAE