En el centro médico IMAC, de la ciudad de Salta, se está aplicando una nueva técnica, de fijación denominada de endoanchor o de anclajes, para tratar pacientes que tienen un aneurisma de aorta abdominal, y requieren de un tratamiento endovascular. Para ello conversamos con el Dr. Jerónimo Heredia quien nos ilustró para qué y cómo se coloca esa prótesis aortica. En Salta se está aplicando esta nueva técnica en el IMAC. Y para llevar adelante este revolucionario procedimiento, cuenta con los más modernos equipos digitales y el recurso humano necesario para llevarla adelante con éxito.  Esta técnica se comenzó a desarrollar, desde hace ya un tiempo, en EEUU; y en Buenos Aires, el grupo de trabajo del Dr. Mariano Ferreyra, fue uno de los primeros y que más experiencia tiene. Y aquí en Salta se aplica con muy buenos resultados

Al principio nos fue mostrando, a través de la pantalla, un paciente joven, con un aneurisma abdominal, con una enfermedad atero esclerótica que devino en esta deformación que tiene la aorta; y que fue necesario atender porque podría provocar una situación hemorrágica muy severa.

 

Lo que muestran las imágenes, es una colocación de una endoprótesis, por debajo de las arterias renales. El paciente tenía una anatomía bastante favorable. Y muestra la necesidad, también, de embolizar la arteria mesetérica, que es la que se muestra allí; y con eso evitar que después esa arteria genere presión nuevamente en el aneurisma, una vez sellado por la endoprótesis.

 

Dr. Heredia, ¿esto por qué se da?

La enfermedad aneurismática de la aorta se da, por lo general, por una cuestión congénita. Es una predisposición que tiene el paciente, al desarrollar este tipo de dilataciones, ayudado por supuesto por factores de riesgo cardiovascular como la Hipertensión arterial y el tabaquismo. En este caso estamos hablamos de un aneurisma en la aorta, pero también se puede dar en las arterias ilíacas, y otros segmentos de la aorta.

 

Aquí lo que estamos haciendo, es impactar la endoprótesis por debajo de las arterias renales (zona que denominamos “cuello del aneurisma”), en todo el segmento, fijándolo en la pared. Pero a veces eso no es suficiente, ya que el paciente, en este caso por ser joven, con el correr de los años, nuevamente comienza a deformar la anatomía de su arteria aorta, y puede generar una nueva presurización con una nueva entrada de sangre, a ese aneurisma, que la podría llevar a una situación de gravedad como la inicial.

Entonces, para evitar eso, disponemos ahora de un sistema de fijación que se llama endoanchor, el cual tiene por objetivo únicamente impedir, que la prótesis genere abertura, en el segmento proximal, y vuelva a generar presión a esta aneurisma.

 Aquí lo que estamos viendo, a través del sistema de liberación, como se posicionan estos anclajes metálicos, que se fijan a la pared de la aorta. Aquí en las imagines se ve la colocación de un segundo y tercer anclaje.

Y todo con el fin de mantener la posición de la prótesis lo más certera posible y evitar que el paciente, con el devenir de los años, vuelva a contraer una presurización de su aneurisma, y evitar complicaciones que pueden ser muy pero muy severas

 

¿Cómo se llama esta técnica que están utilizando ustedes ahora, aquí en Salta?

Esta técnica es complementaria al tratamiento endovascular, del aneurisma de aorta abdominal.  Este nuevo sistema de fijación se denomina endoanchor, o sistema de fijación o anclaje. Para lo cual el paciente debe reunir ciertos requisitos para que sea efectivo. Pero es un sistema muy prometedor y que da solución a estos pacientes que tienen una complicación habitual que es la reentrada de sangre en las aneurismas

 

¿Y ustedes de donde toman esta técnica?

Esta técnica se comenzó a desarrollar, desde hace ya un tiempo, en EEUU; y aquí en Buenos Aires, el grupo de trabajo del Dr. Mariano Ferreyra, fue uno de los primeros y que más experiencia tiene. Y aquí en Salta estamos aplicando esta técnica con muy buenos resultados.

 

¿Cuántos pacientes ya fueron tratados con esta nueva técnica aquí en Salta?

Hasta ahora ya hemos tratado a dos pacientes, con esta nueva técnica. Se tuvo en cuenta la naturaleza de la enfermedad, la edad del paciente y la urgencia para su tratamiento

 

¿Y cuáles son los resultados de la aplicación de esta nueva técnica en los dos pacientes?

Hasta ahora los resultados son muy buenos- Los controles tomográficos han demostrado que la fijación de los anclajes ha sido muy efectiva; y no han sufrido la complicación de una nueva presurización del aneurisma.

 

¿Es como suplantar  la técnica de la cirugía en estos  casos?

Esta técnica endovascular, reemplaza a la cirugía en ciertos pacientes. En pacientes que no son candidatos a cirugía, es una técnica igualmente efectiva con menos tiempo de internación, menos incomodidades y complicaciones inherentes a la técnica quirúrgica.

 

¿Y qué condiciones debería tener un paciente para poder ser candidato a que le aplique esta nueva técnica?

En general lo que manda aquí es la conformación que tenga el aneurisma. Para esta técnica se necesita que el paciente tenga una porción relativamente sana de la aorta por debajo de las arterias renales, lo cual permita realizar la fijación de estos anclajes metálicos. Y después los accesos vasculares, en las arterias de las piernas, que permitan el avance de las prótesis hacia la aorta.

 

¿Hay algún tipo de antecedentes por los cuales no es posible llevar adelante estas aplicaciones para su tratamiento?

Sí en pacientes que tienen el cuello muy deformado (nosotros le llamamos cuello, al segmento debajo de la arteria real o que tenga mucho calcio. Eso en principio es una contraindicación o impedimento para poder desarrollar esta fijación de manera tranquila, porque el calcio no permite que el anclaje avance sobre la pared de la aorta, precisamente por la calcificación.

 

¿Y en qué otro lugar del Noroeste Argentino, fuera de Salta se aplica esta técnica?

Hasta el momento no tengo conocimiento de que se haya hecho en algún otro lugar de la región. Pero depende también de la capacidad tecnológica que tenga el lugar donde se la quiera realizar y, además, de la experiencia del equipo.

 

¿Ustedes aquí, en este centro, tienen tanto la tecnología como el recurso humano para hacerlo?

Si! En estos momentos contamos con un angiógrafo digital con una resolución muy buena; con imágenes de mucha calidad, lo cual nos permite brindarle al paciente la seguridad que estamos en la dirección correcta para su tratamiento; y además contamos con la experiencia del equipo profesional que es muy importante.

 

¿Lo que hemos visto, en las imágenes, es lo que ustedes utilizan para realizar esta nueva técnica?

Claro, las primeras imágenes mostraban el aneurisma; previo a ser sellado por la prótesis. Y esta técnica, que se realiza al final del procedimiento, es para fijar la prótesis en las paredes de  la aorta.

 

¿Y previamente a esto, el paciente tendría que realizar algún tratamiento especial, prolongado o corto?

Previo al implante, el paciente no tiene que hacer un tratamiento prolongado. Solo una preparación básica para un procedimiento, de esta índole. Y sí después, va a recibir medicación, como aspirina, para tratar que no se formen coágulos, como cualquier otro implante de prótesis.

 

¿Qué recomendaciones deberían darse para este tipo de tratamiento con esta nueva técnica?

Si uno detecta esta enfermedad, las recomendaciones posteriores son los controles con el médico, para evitar cualquier complicación que pueda haber o nueva aparición de la enfermedad. Tener los controles periódicos necesarios para tomar estas eventualidades a tiempo.

 

Por ahora, solamente en este instituto hay posibilidades de desarrollar esta técnica nueva.

Quizás en otros centros, que reúnan las mismas características. 

 

Esto quiere decir que Salta está a la vanguardia desarrollando estas nuevas técnicas en la medicina.

 Es así. De un tiempo a esta parte, hemos podido desarrollar este tipo de técnicas, para dar solución a estos paciente en la provincia y evitarles tener que trasladarse a otros centros; a otras provincias, otras ciudades. Gracias a Dios, con mucho esfuerzo, y tratando siempre de estar innovando y manteniéndonos vigentes, hemos tenido muy buenos resultados.

 

¿A través de esta técnica, cualquiera puede venir a tratarse de este tipo de enfermedades, no solo de Salta sino de otras provincias?

 Claro que sí. Nosotros para eso no tenemos ninguna restricción. Si el paciente reúne las condiciones anatómicas y necesarias para garantizar una buena técnica, nosotros podemos brindarle el servicio al paciente que lo necesite.

 

¿Pueden los pacientes de las distintas obras sociales acceder a la cobertura de la enfermedad con esta nueva técnica?

Sí. Aquí lo que se hace es plantear el caso a la Obra Social, y se le explica la necesidad de este procedimiento. Y los temas administrativos de la Obra Social escapan a nosotros como profesionales.

 

Me refiero si hay antecedentes que algunos pacientes, de Obras Sociales o el mismo Estado, pueden ser beneficiados con estas técnicas

Si. La técnica y el material están disponibles. Se pueden reunir las características del equipo médico para pacientes con o sin obra social.

 

¿Y el pos operatorio, con esta nueva técnica, cuánto tiempo lleva?

Esta nueva técnica no necesita de un pos operatorio prolongado, para un paciente que se colocará una endoprotesis abdominal. En el caso particular de este paciente que observamos, se fue de alta al segundo día. Estuvo un solo día internado y al segundo día del pos operatorio, se fue de alta. Simplemente se controla los accesos vasculares. Esta nueva técnica de fijación, no prolonga el pos operatorio.

 

Los pacientes pueden creer que estas nuevas técnicas son un factor invasivas.

Claro, pero esto es precisamente no invasivo; o menos invasivo que la cirugía abierta. Aunque no deja de ser un procedimiento invasivo, porque lamentablemente no hay otra manera de solucionar esta enfermedad, en este caso la dilatación aneurismática de la aorta, que no sea por un método invasivo. Aunque sea mínimamente invasivo, es invasivo al fin. Es decir, esto no se soluciona con medicamentos o tratamiento farmacológicos.

 

Teniendo en cuenta lo que significa el avance de la tecnología en la salud, algunas de ellas impensables hacen menos de dos años. ¿Que mensaje podría dar como médico con respeto a estas nuevas técnicas desarrollada, ya, en nuestra provincia?

Mi mensaje es, en primer lugar, tratar de tener los controles médicos habituales. Acudir a los controles para evitar que la enfermedad llegue a estadios más avanzado debido a una toma de decisión o intervención tardía. Si el paciente acude a los controles habituales, es prolijo en sus estudios y demás, tenemos muchas más chances de poder lograr objetivos mejores y garantizar un mejor resultado para el paciente.