El Periscopio salteño

En octubre finalizará un curso de formación interministerial, destinado a 150 docentes, preceptores y estudiantes. La propuesta tiene como objetivo prevenir problemáticas sociales en la escuela; y se dicta bajo la modalidad semipresencial en 12 módulos que concluirán con la elaboración de un proyecto de prevención a aplicar en cada institución educativa.

Un equipo interminiserial de capacitadores está al frente del curso de formación docente “Habilidades para la vida: una propuesta para prevenir problemáticas sociales en la escuela”. La actividad destinada a 150 docentes, preceptores y estudiantes avanzados, se dicta bajo la modalidad semipresencial en 12 módulos que concluirán con la elaboración de un proyecto de prevención a aplicar en cada institución educativa.

 

La actividad es coordinada por la Dirección de Promoción y Formación en Derechos Humanos y cuenta con la participación de referentes de los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, de Educación, Ciencia y Tecnología, de Seguridad y de Salud Pública.  

 

La formación surge de la demanda de las instituciones con las que trabajamos de manera  permanente. La propuesta busca orientar a los docentes a adoptar un rol preventivo y brindar herramientas para que puedan abordar diferentes problemáticas”, indicó la capacitadora Cintia Magno.

 

Magno indicó que los profesionales que dictarán los distintos módulos son quienes atienden estas problemáticas desde el Ejecutivo provincial, “es decir que se brindará información de buena fuente para dar una solución concreta a cada institución”.

 

Los talleres semanales se desarrollan en la escuela Julio Argentino Roca por la tarde y en las instalaciones de Swiss Medical por la mañana; además se brindan tareas y prácticos de forma virtual. La actividad concluirá a mediados de octubre.

 

En el primer encuentro se analizó el concepto derechos humanos, con la participación de Ricardo Nioi, director de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia,  y maltrato y abuso sexual infantil a cargo de Natalia Fuentes, coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos.

 

En los próximos talleres se abordarán temas como trata de personas, acoso escolar, trabajo infantil, ESI; violencia en el noviazgo, discapacidad, consumo problemático de sustancias, responsabilidad penal y civil del docentes, resolución de conflictos y comunicación no violenta.

 

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta